Una campaña recuerda la fragilidad del peatón con figuras de Sargadelos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta focaliza la seguridad vial veraniega en los más vulnerables

21 jul 2021 . Actualizado a las 16:31 h.

Con la crisis sanitaria sin resolver, la recuperación de la movilidad ha avivado «la otra pandemia», como la definió Jeanne Picard, delegada en Galicia de Stop Accidentes. Fue una de las activistas de la seguridad vial que la Xunta ha querido que tuviera protagonismo en la presentación de la nueva campaña impulsada por la Consellería de Infraestruturas, que tendrá dos fases. Una veraniega, que se intensificará en las próximas tres semanas y que buscará poner en el foco en los más vulnerables del tráfico; y otra, de cara al otoño, centrada en los conductores, para concienciarlos de la necesidad de cambiar y los márgenes de seguridad ante el cambio de las condiciones meteorológicas, así como para recordar la necesidad de una puesta a punto adecuada del vehículo.

Para contribuir a la concienciación estival, la agencia creativa responsable de la campaña ha contado con la colaboración de Sargadelos, que ha diseñado unas singulares figuras que se alejan de sus trabajos tradicionales para representar a peatones con chalecos y participantes activos del tráfico como los motoristas. «Mirar por min é mirar por todos, porque na estrada todos somos pezas fráxiles» es el lema escogido para una «misión prioritaria, salvar vidas», explicó la conselleira Ethel Vázquez, quien mostró su preocupación por el hecho de que después de muchos meses «e moitas cousas perdidas» esa recuperación de la vida ordinaria no se vea «empañada» por los accidentes de tráfico. Para ello, pidió sensibilización y «traballo conxunto», adelantando su agradecimiento a la emblemática firma de cerámica, cuyo presidente, Segismundo García, trasladó el «honor» que supone colaborar con este objetivo.

Al margen de cuestiones estéticas, la campaña va a estar centrada en la revisión de ideas de seguridad que son conocidas pero que siguen siendo los factores que generan más accidentes con peatones como víctimas. Vázquez repasó algunas de ellas, como la necesidad de utilizar prendas reflectantes, caminar por la izquierda de la carretera cuando no exista senda o acera y escoger siempre lugares seguros y con visibilidad para cruzar. El objetivo final, explicó, es conseguir «cero vítimas nas estradas», porque considera que cualquier cifra es «inasumible».

Paralelismos con la pandemia

En su intervención previa, Picard utilizó la crisis sanitaria para trasladarla a la seguridad vial, afirmando que la población está preparada para hacer un buen uso del cinturón o de la distancia de seguridad con otros vehículos igual que utilizamos la máscara o nos separamos de otras personas. «En el tráfico tenemos vacunas», proclamó, que no son otras que las normas establecidas a las que hay que añadir «civismo, corresponsabilidad, respecto a la vida de los demás y solidaridad, porque en el tráfico estamos todos». Sin embargo, cree la delegada de Stop Accidentes que «algunos delincuentes no han aprendido la lección». Picard recordó que Galicia cuenta con 17.000 kilómetros en su red y que en estas semanas son más frecuentes los desplazamientos por carreteras secundarias con la limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora. «¡Qué poco se respeta!», lamentó.