La gallega Isabel Pardo de Vera, número dos del Ministerio de Transportes

La Voz

GALICIA

Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) xoan a. soler

La hasta ahora presidenta de ADIF será la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La Xunta espera de ella «sensibilidade» con Galicia

20 feb 2023 . Actualizado a las 15:38 h.

La gallega Isabel Pardo de Vera (Lugo, 1975) será la número dos del Ministerio de Transportes, al haber sido designada por la ministra Raquel Sánchez para ocupar el cargo de secretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de Pedro Saura. La hasta ahora presidenta del ADIF ha sido elegida, según apuntan fuentes ministeriales, por su alta cualificación, a la vez que su nombramiento se enmarca en el perfil de renovación que el presidente Pedro Sánchez ha querido imprimir en la reciente remodelación de su Ejecutivo.

Como presidenta del ADIF en los últimos años, Pardo de Vera fue la encargada de impulsar las últimas obras del AVE a Galicia, una infraestructura en la que confía para que «abra muchas oportunidades, como fijar población aquí». 

Como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no solo debe ver la puesta en marcha de la alta velocidad a Galicia en los próximos meses, sino que su departamento tiene pendientes otros proyectos en Galicia. El más urgente, las bonificaciones a los usuarios de la AP-9, pendientes de los últimos tramos para que puedan entrar en vigor.

Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, titulación que cursó en la Universidade da Coruña y que completó con programas de gestión de infraestructuras y de desarrollo directivo.

Su actividad laboral ha estado muy ligada al ferrocarril desde que comenzó a trabajar en el sector privado, concretamente en la empresa Segsa (Sondeos, Estructuras y Geotecnia) controlando el desarrollo de las obras del AVE. Ineco fue su segunda parada laboral, como directora facultativa de obras de nuevo en diversos tramos de la alta velocidad en Galicia. A finales del 2007 entró en el ADIF a través de una oferta pública de empleo, llegando a convertirse primero en directora general y, ya en el 2018, en la primera mujer en presidir la entidad.

Dentro del administrador ferroviario ha trabajado con cuatro ministros diferentes, dos socialistas (José Blanco y José Luis Ábalos) y dos populares (Ana Pastor e Íñigo de la Serna). Pero además, en el año 2015 pidió una excedencia de un año para dirigir el área de Mobilidade e Infraestruturas de la Deputación de Pontevedra, a petición de César Mosquera, del BNG. Ella huye de identificaciones políticas, y diversos analistas entienden su nombramiento como número 2 del Ministerio de Transportes como la apuesta por un perfil más técnico.

Compañera de estudios y profesión de la actual conselleira de Infraestruturas y Vivenda, Ethel Vázquez, la relación con la Xunta ha pasado por momentos tirantes, aunque en alguna ocasión su trabajo también ha sido ensalzado por el presidente de la Xunta, por ejemplo durante una visita del ministro de Fomento a Lugo en el 2018, poco antes de que Pardo de Vera fuese nombrada presidenta de ADIF.

La Xunta confía en que tenga «sensibilidade» con Galicia

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez ha felicitado a la nueva número dos del Ministerio de Transportes, «unha persoa coa que levamos traballando moitísimos anos, desde o 2016 como directora de ADIF, sendo ministra Ana Pastor», destacó. Vázquez, que fue compañera de carrera de Pardo de Vera, confía en que «como galega que é, teña máis sensibilidade con Galicia a través do Ministerio», y atribuye a la ingeniera lucense un conocimiento «de primeira man» que espera que contribuya al desarrollo del territorio.

Sobre el relevo en la presidencia en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Vázquez también expresó su deseo de que Pardo de Vera pueda «tutelar» la llegada del AVE y que siga vigente la fecha de inauguración de la línea para el próximo otoño. «Agardamos que se cumpra porque é unha cuestión independente das persoas que ocupen ese cargo», aseguró.

También el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero publicó esta mañana un tuit de felicitación para Pardo de Vera. «Parabéns a Isabel Pardo de Vera, nova Secretaria de Estado de Transportes. Seguirá facendo un magnífico traballo no @mitmagob, agora con máis responsabilidades. Seguimos», ha tuiteado el secretario xeral del PSdeG, en un texto acompañado de tres rosas rojas.