Feijoo sitúa la alta velocidad con Lisboa como el mayor éxito de la eurorregión

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, en una imagen de archivo
Feijoo, en una imagen de archivo Sandra Alonso

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, apuesta por una eurorregión Galicia-Norte de Portugal más amplia, en la que se integren empresarios y universidades. Cree que es necesario más protagonismo y transmitir el papel esencial de las regiones en la conferencia sobre el futuro de Europa. Así lo transmitió ayer en el plenario de la Comunidad de Trabajo de Galicia y el Norte de Portugal, celebrado en Salvaterra de Miño.

Feijoo destacó el compromiso de los Gobiernos portugués y español con la alta velocidad Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo-A Coruña como el mayor logro que la eurorregión consiguió en los últimos años. «A eurorrexión foi quen de persuadir aos Gobernos de Lisboa e de Madrid de que o fundamental en materia de infraestruturas de unión entre os dous Estados é o eixo atlántico. A constatación ferroviaria entre Lisboa-Porto e Porto-fronteira Vigo-A Coruña é, sen dúbida, a maior achega desde o punto de vista de impulso político que a eurorrexión conseguiu nos últimos anos», apuntó.

Durante el traspaso de la presidencia rotatoria destacó el balance «frutífero en innovación, sostibilidade e mobilidade» y se mostró convencido de que «terá continuidade», en referencia a los 85 proyectos en ejecución por 163 millones de euros. Iniciativas como las de defensa contra los incendios forestales y la promoción del Camino de Santiago fortalecen, a su juicio, las instituciones comunes. Feijoo enumeró en su balance iniciativas como la ampliación del puente Salvaterra-Monçao, el parque da Amizade de Vila Nova da Cerveira y Tomiño, la incubadora de empresas de Chaves-Verín o el parque agroindustrial de O Baixo Miño.