El nuevo DNI queda para septiembre

Vanessa Touceda / R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Para renovar el carné de identidad, un documento ahora homogéneo para toda Europa, comisarías gallegas no permiten pedir cita durante todo este mes

04 ago 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

El nuevo Documento Nacional de Identidad, con varias diferencias estéticas y homogéneo para toda Europa, se está expidiendo ya en las comisarías. Pero para conseguir una cita y obtenerlo, hay que esperar en la mayoría de los casos hasta el mes de septiembre, que son las fechas libres que se pueden encontrar en la web de la Policía. Unos ejemplos: en la provincia de A Coruña los primeros huecos para actualizar el documento de identidad en la Unidad de Documentación están en Ferrol, para la semana del 6 de septiembre. En A Coruña hay que esperar a la del 20. Hay excepciones: en Santiago hay algunos huecos la próxima semana. Algo parecido sucede en Lugo, donde también hay algunas fechas vacantes este mes. En Pontevedra y Vigo no se puede reservar antes de la semana del 13 de septiembre, igual que en Ourense. Existe, en todo caso, la modalidad rápida de acceso, que notifica de los huecos que quedan libres, pero no ofrece grandes cambios en comparación con el modelo clásico de solicitud de cita.

¿Y como es este nuevo DNI?

El nuevo formato europeo de documento de identidad electrónico lleva vigente desde este pasado lunes. Nace de la necesidad de cumplir con el Reglamento UE 2019/ 1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación, y con el principal objetivo de evitar el fraude de los documentos de viaje, añadiendo medidas de seguridad.

La Policía Nacional, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha creado el soporte adaptado a las necesidades de los ciudadanos, pensando en el actual contexto digital, según informa el propio organismo.

Este nuevo DNI europeo presenta, frente al antiguo, importantes diferencias. Las más destacables son su mayor seguridad, gracias al aumento de medidas de protección, que lo hacen más difícil de falsificar. Se añade un parche holográfico, situado en la bandera del país de expedición, tinta ópticamente variable en ambas caras, y una ventana transparente con grabado láser. También mejora su portabilidad, ya que se podrá llevar en el teléfono móvil.

Otras incorporaciones del DNI son un microchip que guarda la foto, la firma y las huellas dactilares de su titular, los certificados de autenticación y firma electrónica. Se puede consultar en el móvil a través de una aplicación. Otra de las características es la denominación en inglés del documento (National Identity Card) y el código de dos letras que representa al Estado miembro, en este caso España (ES).

La Policía había comenzado la implantación del nuevo formato de carné de identidad —que forma parte del Programa de Identidad Digital de este organismo, que está desarrollando una aplicación gratuita que posibilitará la acreditación de la identidad de los individuos y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil— en las diversas oficinas de documentación desde el mes de junio, pero no fue hasta el pasado lunes cuando terminó el plazo de la expedición progresiva. En todo caso, el DNI de los ciudadanos seguirá siendo válido y solo notarán el cambio cuando vayan a renovarlo. No será hasta la fecha de caducidad o, como muy tarde, hasta el 3 de agosto del 2031, cuando este dejará de ser considerado un documento oficial de identificación.