El Sergas quiere llevar las agendas de calidad de los médicos de familia a la enfermería

Elisa Álvarez González
E. áLVAREZ SANTIAGO

GALICIA

CESAR QUIAN

Antes de acabar el año se compromete a tener los primeros planes locales de salud

05 ago 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

Aunque recibidas con escepticismo, el Sergas presentó hace unos semanas, dentro de su plan de reforma de la atención primaria, un modelo de agendas de calidad para los médicos de este nivel asistencial, con un máximo de pacientes fuera de cita o mayor tiempo para las consultas. Ahora, y tras la reunión que ayer mantuvo el Consello Técnico de Atención Primaria, Sanidade quiere trasladar esta tipo de agendas de calidad al personal de enfermería.

Es una de las medidas propuestas en esa reunión, pero no la única. A principios de septiembre se constituirá un grupo que definirá un cuadro de mando a disposición de los equipos directivos de los centros de salud. Con este cuadro los responsables manejarán información estadística con datos sanitarios que les permitan planificar su actividad asistencial.

Además, antes del 15 de diciembre estarán finalizadas las líneas básicas de los primeros planes locales de salud, que se implantarán de forma pionera en catorce centros de salud. Con ellos cada centro podrá adaptar su asistencial a la realidad de su entorno.