Arranca la posibilidad de pedir consultas médicas presenciales en primaria sin apenas demoras

La Voz SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Algunos centros de salud gallegos permiten marcar citas incluso en el propio día

16 sep 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El Sergas permite oficialmente desde este jueves solicitar una cita presencial con el médico de familia o el pediatra de primaria sin necesidad de pasar antes por el filtro de una consulta telefónica, un sistema que se implantó con la pandemia para evitar la concentración de pacientes en los centros de salud. El procedimiento es el mismo que antes de la llegada del virus: el usuario puede pedir una consulta por teléfono, en la web o a través de la aplicación de la Consellería, y que esta sea presencial sin tener que dar explicaciones del motivo. Con algunas diferencias por áreas sanitarias en cuanto a la disponibilidad, lo cierto es que la posibilidad de marcar una consulta en persona con el médico de familia fue factible y con demoras muy variables en la primera jornada, pero no mayores que en verano, cuando todas eran telefónicas.

Citas para el propio día o al siguiente en el área de Ourense, con una espera de menos de una semana en Teo, Ames o Santiago —dependiendo también del ambulatorio y el médico de familia—, o de entre tres y seis días laborables en Barbanza. En Ferrol la demora se sitúa entre una o dos semanas, mientras que en Vilagarcía hay huecos para el próximo jueves.

En los centros de salud de A Coruña no era posible conseguir cita presencial para la semana en curso, por lo que la web del Sergas remitía a la próxima semana, en muchos casos ya no para los primeros días. El ambulatorio de Federico Tapia daba la opción del lunes 20, pero en Matogrande y San José había que irse al martes 21. Más retraso en la céntrica Casa del Mar (viernes 24) y en barrios como O Ventorrillo (jueves 23). Una situación similar se está dando en el área metropolitana, donde hay que esperar a la semana que viene, como en el caso del centro de salud de Betanzos (miércoles 22).

No obstante, y aunque la novedad es que el paciente puede pedir de forma directa una consulta presencial en la web o a través de la app, desde los centros de salud aclaran que telefónicamente muchos ya lo hacían. Lo explican en el de O Milladoiro, Ames, recordando que si el paciente llamaba y argumentaba que precisaba ver en persona a su médico de familia, ya se le buscaba un hueco sin necesidad de pasar por el trámite telefónico.

Cuentan lo mismo en Ferrol. Claudia González Iglesias, médica de familia, asegura que «yo les dejaba ya pedir presenciales directamente desde antes del verano y sino a veces tras llamarlos venían ya o les daba cita si no era algo urgente, es que eso dependía de cada profesional».

El objetivo del Sergas, explicó en el Parlamento Núñez Feijoo, es duplicar la proporción de consultas presenciales y que supongan el 60 % a finales del 2021.

Para la oposición esta cifra sigue siendo insuficiente y tanto el BNG como el PSdeG criticaron la actuación del Gobierno gallego respecto a la atención primaria. Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, asegura que se trata de un anuncio engañoso que dejará al 40 % de los gallegos sin cita presencial. Por su parte el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, explicó que la movilización ciudadana y de los sanitarios «fixo rectificar a Feijoo para retomar a presencialidade na atención».