Los pacientes siguen optando por la consulta telefónica pese a poder pedir citas presenciales en primaria

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Centro de salud de Narón
Centro de salud de Narón JOSE PARDO

Más de la mitad de las peticiones que se hicieron el jueves por vía telemática serán atendidas por teléfono

17 sep 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

El jueves se abrió la posibilidad de que el paciente pida directamente una consulta presencial en atención primaria. Ya podía hacerse en el mostrador de los centros de salud cuando el usuario explicaba su situación, o por teléfono en algunos ambulatorios. Pero si se optaba por pedir cita a través de la web del Sergas o de su aplicación móvil, la única opción era marcar un encuentro telefónico, y a partir de ahí era el médico quien valoraba si se necesitaba una visita presencial.

El cambio, sin embargo, no se tradujo en una avalancha de citas presenciales. De las 15.313 que se solicitaron este jueves a través de la vía telemática (web, app o teléfono), menos de la mitad serán en persona, el 47 %. El resto de las tramitadas seguirán siendo telefónicas, en este caso porque así lo decidió el paciente. 

No obstante la carga de trabajo que generan las consultas solicitadas a través de estas vías no es la mayoritaria. El jueves fueron solo el 15 % de todas las citas pedidas. De hecho, en un día se pidieron en Galicia 111.384 consultas. 

El Sergas estima que a final de año el 60 % de las consultas de los médicos de familia serán presenciales, casi el doble que en la actualidad. Además, desde la Consellería de Sanidade sostiene que se están poniendo en marcha las reformas previstas por la Xunta en la primaria, con el fin de dar más autonomía a los centros y redistribuir las tareas entre las distintas categorías profesionales.