Chequeo a los datos presentados por Feijoo en sus dos horas de discurso

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta defiende su gestión valorando la subida de los salarios, la generación de electricidad con energías renovables o la recuperación del turismo

13 oct 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

Casi dos horas de discurso y unas 60 páginas de discurso. Alberto Núñez Feijoo inició la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía, en el que anunció la gratuidad de todas las escuelas infantiles el próximo curso y avanzó la presentación de los Presupostos la próxima semana. El presidente de la Xunta hizo también una defensa de su labor al frente del Gobierno gallego, destacando los grandes hitos de su gestión durante el último año de pandemia y desde que accedió al cargo en el 2009. Chequeamos con datos y contexto algunos de los titulares que dejó:

Ata que chegou a pandemia tiñamos conseguido ser a comunidade cun maior ritmo de crecemento dos salarios nos últimos 12 anos, a cuarta en termos absolutos

Los salarios aumentaron en Galicia en los últimos doce años, pero no lo han hecho por encima del resto de comunidades autónomas. Entre el 2007 y el 2019, según la estadística de salarios medios por tipo de jornada del INE, las retribuciones a trabajadores con jornada a tiempo completo aumentaron 203 euros brutos al mes. El salario medio asciende así a 1.889,08 euros, con once comunidades autónomas por encima: al frente, País Vasco, con 2,332 euros; en último lugar, Extremadura, con 1.682.

En términos absolutos hubo 8 comunidades con mayor incremento de los salarios, 10 en términos porcentuales. De hecho, crecieron en un 18,69 %, un punto y medio por debajo de la media estatal. 

Nos últimos anos Galicia logrou mellorar o saldo migratorio: desde 2009 entraron na nosa terra case 72.000 persoas máis das que saíron

Así es, en Galicia entraron 71.975 personas más de las que se fueron en los últimos doce años, según datos del Instituto Galego de Estatística. El saldo migratorio -diferencia entre emigrantes e inmigrantes- hacia el extranjero es positivo desde el 2015 y, en cada uno de los tres últimos años, superó las 12.300 personas. Hacia otras comunidades, fue positivo en el 2020 por primera vez en siete años.

La estadística oficial, sin embargo, no logra mostrar el dato real sobre el número de gallegos que abandonan la comunidad debido a los trámites burocráticos que se encuentran en su lugar de destino. En muchas ocasiones, dilatan los tiempos para inscribirse en el consulado o darse de baja en el padrón.   

Somos a comunidade que menos incrementou o seu endebedamento desde 2009; a terceira de réxime común coa menor débeda  

Cuando Alberto Núñez Feijoo llegó a la Xunta, Galicia era la sexta comunidad con mayor porcentaje de deuda sobre el PIB. Con el estallido de la crisis, todas las comunidades autónomas engordaron sus deudas. Valencia, por ejemplo, pasó a elevarla al 49,3 % de su PIB. En Galicia se triplicó hasta el 20,4 %, pero fue la tercera que menos la incrementó tras Madrid y Canarias, según los cálculos del Banco de España. Estas dos comunidades también cuentan con un menor porcentaje de deuda, con un 16,5 % y un 15,9 %, respectivamente.

Galicia foi o ano pasado a segunda Comunidade que máis enerxía renovable xerou, o 75,6% do total. Podemos cubrir o 100 % do noso consumo eléctrico a partir de tecnoloxías verdes.

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), las centrales de generación eléctrica situadas en Galicia produjeron el año pasado 24.553 gigavatios hora, de los que el 75,6 % procedieron de fuentes renovables, principalmente eólica e hidráulica. Se trata del porcentaje más alto desde que anota estos registros. De hecho, la comunidad fue el segundo mayor motor nacional de aportación verde al país (con el 16,8 %), tras Castilla y León. Además, en el 2020 la electricidad renovable aumentó en Galicia un 14,5 %, gracias al viento, que generó un 14,8 % más de energía que en el 2019. 

El cierre de la central térmica de Meirama, de Naturgy, y el funcionamiento a medio gas de la de As Pontes, de Endesa, provocó un desplome de la producción con carbón en Galicia de un 45,5 % el año pasado.  

O número de profesionais na Sanidade Pública está en máximos históricos  

La situación de emergencia sanitaria ha llevado a Galicia a contar con el mayor número de efectivos en su sistema de salud. A 1 de enero de este año, según los registros del Ministerio de Hacienda, eran 37.840 trabajadores, unos 2.100 más que el año anterior. Este domingo, Elisa Álvarez recogió la «bajísima» movilidad del personal de enfermería a partir de los datos que manejan los colegios profesionales. La contratación aumentó, con refuerzos para la crisis del coronavirus y la vacunación masiva. Sin embargo, estos trabajadores siguen encadenando contratos. «A nosotros no nos falta trabajo, nos faltan condiciones de trabajo», responde José David Vázquez Bóveda, secretario del colegio de Ourense.

Coas novas modalidades do autobús compartido, que aproveita as prazas baleiras do autocar escolar, e dos servizos baixo demanda, levamos o transporte público onde antes non chegaba

En marzo de este año, la Xunta suspendió el concurso de 81 millones para su transporte escolar por los errores del contrato. Las líneas antiguas se mantienen, pero el nuevo concurso para la adjudicación del servicio sigue enquistado. «Los plazos no se ven afectados, los actuales contratos estaban ya prorrogados hasta la adjudicación de los próximos», respondió la Xunta en verano.

Fomos a segunda comunidade en recuperación de viaxeiros e pernoitas no conxunto do Estado

Según la estadística de ocupación hotelera del INE, la recuperación fue aún mejor de lo que indicó el presidente en su discurso si se comparan los resultados de agosto de este año con el mismo mes del 2019, previo a la pandemia. El número de viajeros se incrementó en un 1,45 %, la única comunidad con una evolución positiva junto a La Rioja, con el 0,1 %. Los hoteles gallegos registraron 670.364 viajeros, la mayoría nacionales.

Las pernoctaciones también aumentaron a 1.570.226 en agosto, un 0,5 % más que en el 2019. Es la única comunidad que se quedó en positivo. Otras, como Madrid, cayeron un 43 % en el mismo período.