Formoso y Caballero presentan el tope de 408 avales para optar a la secretaría xeral del PSdeG

GALICIA

El alcalde de As Pontes se compromete a impulsar un «cambio de modelo» en el partido y el actual líder socialista a hacer que «siga avanzando e sexa útil a Galicia»

13 oct 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso se han confirmado como candidatos a optar a la secretaría xeral del PSdeG, al presentar ambos en la sede central del partido en la rúa de O Pino, en Santiago, el número máximo de avales admitido.

A diferencia de lo que ocurría antes, cuando los aspirantes a las primarias socialistas podían presentar el mayor número posible de apoyos, el nuevo reglamento fija un tope mínimo y máximo. Se pueden recoger los avales que se quieran, pero de manera oficial deben registrarse entre un mínimo de 204, equivalentes al 2 % de la militancia del PSdeG, y un máximo de 408, el 4 % del censo, que es la cifra por la que optaron ambos candidatos.

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, González Formoso, se rodeó de una veintena de militantes de base, casi todas ellas mujeres, para desplazarse a Santiago y presentar el tope de los 408 avales con los que apela a impulsar un «cambio de modelo» encaminado a convertir el PSdeG-PSOE en el eje de la alternativa política al PPdeG.

Sandra Alonso

El hecho mismo de que se haya podido llegar a este 13 de octubre, fecha tope para presentar los avales para competir en primarias por el liderazgo del socialismo gallego, es para Formoso un momento «histórico», tanto para él a nivel personal, como sobre todo para el partido, dijo, porque finalmente se logró abrir un proceso interno competitivo para que sean los militantes con su voto los encargados de decidir qué proyecto quieren para el PSdeG y para el futuro de Galicia.

Aunque solo pudo presentar el número tope de 408 apoyos, el propio alcalde pontés manifestó a su llegada a la rúa de O Pino que «estamos experimentando unha recollida de avais moi superior» a los 408 registrados, lo que, en su opinión, confirma la corriente de «simpatía» que despierta su proyecto para el partido tanto en las agrupaciones del interior como en las de la costa y las del ámbito urbano. «É un día alegre e ilusionante», resumió el también número uno de los socialistas en la provincia de A Coruña, porque con el registro de los avales se pueden celebrar unas primarias que —censuró— a punto estuvieron de frustrarse con el intento, vetado por Ferraz, de adelantar el proceso al pasado 26 de septiembre.

Formoso aprovechó esa referencia para refrendar su compromiso con «unha nova forma interna e externa de facer política» y afirmar que, si asume el liderazgo del PSdeG, «en ningún momento haberá unhas primarias á medida do secretario xeral», sino que promoverá la participación de los compañeros en procesos concurrentes para que sean los militantes los que decidan.

Por su parte, Gonzalo Caballero aprovechó el receso del debate del estado de la autonomía en el que este miércoles está participando en el Parlamento para acercarse a O Pino a depositar el número máximo de avales permitido por la nueva normativa. Según el actual secretario xeral del PSdeG, su objetivo al postularse es que el partido «siga avanzando e sexa útil a Galicia».