Estudiantes y autónomos ven la economía gallega mejor que la de otras comunidades

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El paro es la principal preocupación de los gallegos
El paro es la principal preocupación de los gallegos Miguel Souto

Un tercio de los encuestados por Sondaxe creen que está igual que el resto

25 oct 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Los gallegos llevan más de año y medio conviviendo con la incertidumbre de cómo les afectará económicamente la pandemia, si no lo ha hecho ya. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en Galicia hay 20.000 personas con su futuro laboral en el aire, 10.200 autónomos cobrando paro y 9.800 asalariados en ERTE. Estos últimos representan el 1,3 % del total de trabajadores en la comunidad, lo que sitúa a Galicia por debajo de Madrid, Cantabria, Andalucía, Asturias, Cataluña, Baleares y Canarias. Es decir, con otras nueve autonomías por encima. La percepción de los gallegos, según la encuesta de Sondaxe, es que la situación económica es prácticamente similar a la del resto. El 33 % responden que el panorama es «más o menos igual» en Galicia comparado con las otras 16 comunidades.

El barómetro recoge que hay más gallegos que consideran la situación económica peor —el 27 %— que quienes la ven mejor. Estos últimos representan el 23,2 %, si bien la proporción cambia en función de la edad de los encuestados. Quienes perciben con más optimismo la salud de la economía gallega superan los 65 años. El porcentaje aquí aumenta cuatro puntos, por lo que son mayoría los que la ven mejor que peor. A continuación, los estudiantes. Casi un tercio, idéntico a la media de los entrevistados por Sondaxe, creen que la economía está igual que en otras comunidades, pero un 25,6 % entienden que está mejor.

Más pesimismo hay entre los adultos de mediana edad. Solo una de cada cinco personas de entre 30 y 44 años dicen que la situación es mejor que en otras zonas, mientras que el 32,2 % la ven peor. También hay un 12,3 que responden con un término medio: mejor comparado con algunas comunidades, peor si se mide con otras.

Pesimismo de los trabajadores

El barómetro de Sondaxe muestra que el 29,2 % de los asalariados juzgan peor la economía gallega que la del resto de comunidades, frente a un 21,9 que la observan mejor. Solo estudiantes, autónomos y jubilados dibujan un escenario más favorable en Galicia. Todos los votantes en las últimas elecciones autonómicas lo ven peor, salvo los electores del PP: el 35,5 % afirman lo contrario.

Estas impresiones también cambian en cada provincia. Los vecinos de Pontevedra creen que, en general, la situación es mejor en Galicia. Un cuarto de los encuestados responden así. También en esta provincia hay una proporción más alta de personas que apuntan a un peor escenario que otras comunidades. El 41,1 % de los lucenses contestan que la economía gallega avanza al mismo ritmo que el resto, casi el doble de los que, en la misma provincia, lo ven peor. La comarca más optimista es Lugo Oriental. Allí, más de la mitad de los residentes dicen que Galicia está mejor que el resto. En el extremo opuesto, los vecinos del sur de Ourense y del área de Pontevedra, con un 42 y un 39,9 % que lo ven por debajo.

 

El paro, la precariedad del empleo y la sanidad son los principales problemas

La pandemia ya no está entre los principales problemas para los gallegos, si bien agudizó los temas más preocupantes. Solo el 3,8 % respondieron en la encuesta de Sondaxe que el coronavirus supone el mayor desafío al que se enfrenta Galicia. El paro, en cambio, lo es para el 30,7 %. De hecho, el empleo copa las principales dificultades, ya que un 15,5 % apuntan a la calidad del trabajo como el problema más importante. Critican así la precariedad laboral, los bajos salarios o las malas condiciones de trabajo. En cuarto lugar, con un 6,5 %, sitúan a la falta de industrias en la comunidad, cinco décimas menos que la sanidad.

El barómetro recoge el número de menciones que recibe cada uno de estos asuntos cuando se le pregunta a los encuestados. De nuevo se repite el mismo orden, si bien los problemas económicos en general, como la subida de los precios o la carestía de vida, supera en cuarta posición a la situación de la sanidad. El envejecimiento de la población es también un factor que preocupa a los gallegos. Lo mencionan el 10,8 % de los encuestados, por encima de la pandemia, los problemas sociales o la educación.

El paro cunde como principal inquietud en todas la franjas de edad, pero lo es mucho más entre los mayores de 65 años: el 37 % lo identifican como la más importante. Para los menores de 29 años es dos décimas superior a la media. También es más alta entre las mujeres, dos puntos y medio más que para los hombres.

Industria en Lugo

Y las diferencias son aún mayores si se pone la lupa en el territorio. El desempleo ocupa de nuevo el primer lugar, pero en la provincia de Lugo se alza la falta de industrias como segundo problema. Así lo es para el 18,2 % ante la crisis del sector en la provincia por la situación de factorías importantes como Vestas o Alcoa.

 

Santiagueses y vecinos de zonas costeras creen que hay saturación turística

Galicia tuvo un verano de récord de visitantes nacionales: los hoteles y alojamientos de alquiler turístico nunca habían recibido tantos huéspedes residentes en el país. Los gallegos coinciden en señalar en el barómetro de Sondaxe que la comunidad es un destino seguro —así lo afirman el 90,8 %—, y algo más de la mitad responden que no es necesaria una nueva normativa para regularlo. Sin embargo, hay zonas que perciben una creciente saturación turística, que en el conjunto de Galicia solo existe para el 36,1 %.

Es el caso de los vecinos del área de Santiago. Algo más de la mitad entienden que el turismo está saturado, frente a un 37,9 que responde lo contrario. En la comarca de O Carballiño se eleva al 60 %. Lo mismo en zonas costeras como Barbanza-Noia (53 %), A Mariña (50), O Morrazo (46,7) y Pontevedra (49,5).

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Población empadronada en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. Error de muestreo: +/- 2,86% con un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 14 al 21 de octubre del 2021. Realización: Instituto Sondaxe. 981 167 300; www.sondaxe.com