Yolanda Díaz se alinea con la Xunta y pide que la nueva financiación autonómica responda a los costes reales

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

La vicepresidenta sostiene que el nuevo sistema deberá tener en cuenta que «unha praza de dependencia é máis cara en Galicia que en Madrid»

25 oct 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

La Xunta ha encontrado en la vicepresidenta segunda del Gobierno una aliada en la defensa de la tesis de que en la inminente renovación del sistema de financiación autonómico se debe apuntalar un reparto más justo y «sustentable» de los recursos, cubriendo los costes reales de los servicios que ofrecen las comunidades, responsables de las políticas sanitarias y sociales. Yolanda Díaz participó este lunes en Santiago en el foro Diálogo sobre el futuro del envejecimiento, un encuentro de expertos que gira en torno a la calidad de vida de los mayores, las pensiones, la brecha demográfica o los desafíos como la extensión de la longevidad y el envejecimiento activo.

Haciendo un «un paréntese» en su exposición en la sala, y dirigiéndose expresamente al presidente de la Xunta, que también participó en el acto, la vicepresidenta utilizó como ejemplo el coste de una plaza de dependencia, «que é máis cara en Galicia que en Madrid». La ferrolana, que también hizo alusión al bajo nivel de las pensiones en la comunidad, reclamó a su vez un cambio «profundo» en una sanidad que preste atención a los problemas de salud crónicos, al envejecimiento saludable, al diagnóstico temprano, la atención primaria, la soledad «e aos problemas psicolóxicos», que calificó como una «pandemia silenciosa» que se multiplica.

Alberto Núñez Feijoo remarcó en su intervención que Galicia va aportar de sus propios recursos cien millones de euros este año para reforzar el Servizo de Axuda no Fogar, una iniciativa que, sumada a la renovación del modelo de residencias y la legislación sobre viviendas comunitarias conforman la apuesta autonómica «para que cada galego escolla o seu propio xeito de ser maior». Feijoo recordó que la esperanza de vida en Galicia alcanza los 83,8 años, y que el porcentaje de mayores de 65 alcanza el 25 %, mientras que en el resto de España ronda el 21 %.

Un tema candente

El debate de la financiación autonómica va cogiendo fuerza a medida que se acerca la reunión en Compostela de ocho comunidades, prevista para la próxima semana, pero aplazada al 23 de noviembre por petición de los presidentes socialistas. «Por supuesto que participaré, ahí mi Gobierno siempre estará en la primera línea», aseguró ayer el líder asturiano, el socialista Adrián Barbón, quien abogó en un debate parlamentario por alcanzar acuerdos con otras comunidades con independencia de su signo político.

El presidente murciano, Fernando López Miras, no estará en el encuentro de Santiago, pero sí reconoció en una entrevista en TVE que existen dos bloques con intereses distintos: «No sé si lo calificaría como dos frentes, pero es cierto que hay comunidades que tenemos distintas circunstancias a la hora de afrontar el coste efectivo de nuestros servicios». El dirigente popular cree que en esos «modelos diferentes» pesan las características demográficas, y conminó al Ministerio de Hacienda a iniciar ya las negociaciones.