La Lei de arquitectura recomendará dar más peso en los concursos a la calidad que a la oferta económica

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Vista aérea del Gaiás
Vista aérea del Gaiás Óscar Vazquez

Los profesionales más jóvenes no tendrán que justificar su facturación anterior o experiencia en determinadas actuaciones

15 nov 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

Galicia se convertirá en la segunda comunidad, tras Cataluña, en redactar una ley de arquitectura. Un texto legal que ahora inicia sus trámites y que se aprobará a lo largo del próximo año, según adelantó el presidente de la Xunta, que dio el visto bueno al anteproyecto impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. El documento pretende asentar la idea de que la arquitectura es un «ben de interese xeral» que se debe preservar, difundir y fomentar para incidir en la calidad de las construcciones y en su entorno más inmediato.

Además del reconocimiento que supone para el sector vinculado a esta disciplina, la Lei recoge en catorce artículos cuestiones de carácter obligatorio y otras recomendaciones, como que en los contratos que se tramiten como concurso los criterios de adjudicación relacionados con la calidad representen, cuando menos, el 75 % de la puntuación total, y que la oferta económica no supere el 25 %. En esa línea, se sugiere la contratación conjunta de la redacción del proyecto y de la dirección de obra. El texto también define qué son proyectos singulares o de especial complejidad —aquellos con condicionantes técnicos, paisajísticos, ambientales o urbanísticos que requieran una alta calidad— y establece que en estos casos intervenga un jurado en la adjudicación. Y se aprobarán otros criterios objetivos de contratación, como los plazos más ajustados para la presentación de propuestas, la evaluación de los costes arquitectónicos y otros aspectos como la sostenibilidad ambiental.

Los profesionales tendrán por ley mejor información por parte de los órganos de contratación de una obra, ya que estos tendrán que facilitar al máximo la preparación de la oferta aportando planos, informes y estudios geotécnicos que ayuden a mejorar todas las fases del proceso arquitectónico.

La tramitación de la norma autonómica va a ser paralela a la elaboración de una ley de rango estatal, de ahí que la Xunta mantenga abierto el texto gallego por si fuera necesario incorporar preceptos básicos.

Nuevos valores

La Lei también va a regular la acreditación de la solvencia técnica del contratista mediante títulos académicos y profesionales, obviando la realización de servicios semejantes con anterioridad, un requisito que habitualmente margina a los profesionales que empiezan. Además, la solvencia económica se podrá cubrir a través de un seguro de responsabilidad civil, y ya no será necesario justificar un volumen anual de negocio, otra circunstancia que dificultaba el acceso a estas obras a nuevos valores de la arquitectura.