Galicia debería devolver al Estado 140 millones de fondos covid sin gastar, según UPTA

La Voz

GALICIA

EUROPA PRESS

El conjunto de las comunidades tendría que reembolsar 2.500 millones de euros a las arcas centrales

30 nov 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que las comunidades tendrán que devolver al Estado más de 2.500 millones de euros correspondientes a los fondos Covid, al haber ejecutado menos de las cifras que les correspondían.

La cantidad más alta correspondería a Andalucía, que habría gastado menos del 40 por ciento de los 1.109 millones asignados y, por tanto, deberá devolver más de 600 millones.

UPTA calcula unos niveles de ejecución similares en la mayoría de las comunidades, según lo cual Galicia tendría que reembolsar a las arcas estatales unos 140 millones.

Otros casos sería los de Asturias, con una supuesta devolución de 80 millones, Cantabria con 30, Castilla y León con 180, la Comunidad Valenciana con cerca de 300, el País Vasco con 150 millones, la Región de Murcia con más de 100 millones, y Extremadura con una devolución de unos 50 millones de los 106 asignados. La excepción a esta situación generalizada serían Baleares y Canarias, que habrían alcanzado a repartir el cien por cien de los 2.000 millones de euros consignados.

A juicio de UPTA, la baja ejecución general esto supone «sin duda un auténtico fracaso y un ejemplo de cómo no se debe desarrollar la planificación y ejecución de los fondos que desde la UE se pondrán en liza en los próximos meses».

Esta organización considera que la causa ha sido «el ritmo desigual» que se ha producido en la tramitación por parte de las comunidades de los 7.000 millones de euros asignados.

Para UPTA, la planificación de estas ayudas ha sido un auténtico despropósito, desde su concepción por parte del Ministerio de Economía, hasta las adaptaciones que se han desarrollado en el seno de los Gobiernos autonómicos. «En ningún caso la mayoría de las administraciones han sido capaces de consensuar con los representantes del trabajo autónomo las ordenes que fueran publicadas, por las cuales se establecieron las bases de concurrencia», señalan.

Desde UPTA, manifiestan su malestar «con lo que parecía ser un rescate del trabajo autónomo», ya que «tanto el ministerio como los Gobiernos autonómicos no han estado a la altura de las necesidades» del colectivo. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, cree que «es más sencillo de lo que parece, únicamente debe existir predisposición a dialogar para alcanzar acuerdos con los que de verdad conocen la realidad del autónomo, la situación actual y por la que han pasado millones de pequeños negocios».

En su opinión, el ejemplo perfecto en la concesión de ayudas está «en la eficacia del cese de actividad, desarrollado por el Ministerio de Escrivá, o la no menos efectiva puesta en marcha de los ERTE, desarrollado por el Ministerio de Trabajo que dirige la ministra Yolanda Díaz».