Detenido el hijo de O Presidente y un miembro del clan de los Fanchos por un alijo de 17 kilos de cocaína

GALICIA

Miguel Ángel Vila, hijo de O Presidente, en una foto de archivo del 2009 en su entrada en los juzgados de Vilagarcía por la Operación Jirito
Miguel Ángel Vila, hijo de O Presidente, en una foto de archivo del 2009 en su entrada en los juzgados de Vilagarcía por la Operación Jirito MÓNICA IRAGO

La Guardia Civil, que no descarta más arrestos, los acusa de un presunto delito contra la salud pública después de haber incautado la droga en un muelle de Barbanza

02 dic 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

Miguel Ángel Vila, hijo del histórico narco boirense José Manuel Vila Sieira, O Presidente, así como un miembro del clan de los Fanchos, fueron detenidos a finales de noviembre por su presunta vinculación con un alijo de 17 kilos de cocaína. La Guardia Civil los acusa de un supuesto delito contra la salud pública después de haber incautado la droga en un muelle de la comarca.

La operación, que corre a cargo de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña, sigue en marcha y no se descartan más detenciones. Desde el instituto armado se guarda silencio absoluto sobre esta aprehensión, cuyo valor en el mercado podría superar el medio millón de euros.

Según algunas fuentes, los dos detenidos fueron enviados a la prisión provisional por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Ribeira. La Guardia Civil ni confirma ni desmiente la presencia de más personas en esa detención.

En Boiro se venía especulando hace días sobre la presunta implicación de Miguel Ángel Vila en una operación de esta índole, ya que, según vecinos de la localidad, a finales de noviembre un furgón de la Guardia Civil se lo llevó esposado después de que los agentes, que vestían de paisano, lo detuviesen en su coche cuando se dirigía a trabajar.

Según fuentes policiales expertas en la lucha contra el narcotráfico, se especula con que esos 17 kilos pueden pertenecen a un alijo mayor que logró entrar en el país. También se cree que puede tratarse del pago a otras personas de la zona por su participación en la supuesta entrada de cocaína a la península.

En estos casos, apuntan, no suele haber dinero de por medio, por lo que cada miembro recibe un cierta cantidad de material, en función de su rol en la operación. También se especula con la posibilidad de que la cocaína no fuera exclusivamente para su distribución en Barbanza.

Viejo conocido

En la localidad, se sabe que Miguel Ángel Vila es un viejo conocido de las fuerzas del orden. En el 2013, la Audiencia Nacional lo condenó por su implicación en un entramado delictivo que intentó en el 2009 introducir cinco toneladas de cocaína a bordo del barco Doña Fortuna, que fue interceptado en las Islas Canarios. En aquel juicio, el barbanzano fue condenado al pago de más de medio millón de euros de multa.

Aquella investigación fue conocida como Operación Jirito y estuvo dirigida por el Greco gallego (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado). En el juicio, el juez culpó al padre de Miguel Ángel, José Manuel Vila Sieira, O Presidente o El Viejo, de ser el jefe de una operación en la que presuntamente también estaba implicada la mafia genovesa.