O Salnés reivindica su condición de origen de todos los Caminos a Santiago

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Vilagarcía y su comarca potencian cuatro rutas en las que destaca la náutica

30 may 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Volver a la casilla de salida y revivir el camino primigenio. Esa es la clave que, con éxito, ha lanzado la Mancomunidade de O Salnés para, como apuntó en el Foro Voz Marta Giráldez, la presidenta del organismo comarcal, solventar el descuido que con ese asunto tuvieron las distintas Administraciones. La variante espiritual del Camino se creó hace once años y «no hace más que crecer», subrayó Giráldez. Y sobre esa viga se ha sustentado el proyecto que se lanza desde O Salnés: A orixe de todos os camiños. Una idea que debe servir para reforzar el papel de O Salnés dentro del turismo xacobeo.

Pero, ¿cuándo nace este camino? En realidad, y según apuntó el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, fue una idea que surgió en la capital de la comarca allá por los años sesenta del pasado siglo. Existía, y existe, la posibilidad de hacer ese último tramo del camino navegando por el Ulla, y disfrutando además de un paisaje distinto. Arrancó en aquel momento, pero de manera muy tímida, hasta que ahora ha comenzado a resucitar. Lo confirmó en el Foro Voz Mar Rodríguez, directora de Tee Travel, que dijo apostar por ponerlo en valor ante su indudable potencial.

Santiago Paz, máximo directivo de Dos Espacios, aportó un dato muy interesante: «Cada año pasan 17.000 barcos de recreo por delante de la costa gallega y solo un porcentaje muy pequeño se adentra en las rías. Es un potencial enorme». Subrayó que se está produciendo un cambio en las tendencias turísticas, porque la gente empieza a huir de las zonas más masificadas. «Es el momento», subrayó.

Y si se busca eso, la tranquilidad, A orixe de todos os camiños es la mejor opción, como resaltó la presidenta de la Mancomunidade. «Atraviesa Meis, Ribadumia y su famosa ruta da Pedra e da Auga, Vilanova... y la parte fluvial es excepcional. Es una oportunidad única para sentir la naturaleza», dijo Giráldez.

«Es el camino más desconocido y quienes lo hacen, por la experiencia que tenemos, nos dicen que quedan maravillados. La posibilidad de combinar el barco con el camino a pie lo convierte en algo único», subrayó Mar Rodríguez, que apuntó que la infraestructura, y la experiencia, hotelera de O Salnés, le conceden también ventaja con otras zonas.

«Por supuesto que es algo único. Ofrece de todo, pero tenemos que saber venderlo desde las administraciones», apuntó Carou, que se refirió también a otro punto a favor, la conexión ferroviaria Vilagarcía-Santiago. «Estamos a 18 minutos», apuntó el edil. A esa conexión se había referido también el alcalde Alberto Varela en su discurso de introducción al foro. «Ademais de ser orixe e destino desde camiño primixenio, a Vilagarcía e Santiago úneos tamén ser orixe e destino da primeira liña de ferrocarril, a de Corme-Carril, creada en Galicia no ano 1873. Vilagarcía é o mar e o porto natural de Compostela», sostuvo el regidor vilagarciano. «Tenemos una oportunidad excepcional. La llegada del AVE permitirá a mucha gente del centro de España venir a pasar un fin de semana aquí gastando menos dinero que si se quedaran en Madrid», remachó Giráldez.

La necesidad de vender el producto de manera conjunta

Uno de las conclusiones que más claro quedaron durante el debate del Foro Voz fue que la clave para que A orixe de todos os camiños tenga el éxito que merece es la necesidad de empujar todos los implicados en la misma dirección. «Es básico hacerlo en conjunto. El Ulla es una joya excepcional. Tiene un via crucis fluvial único en el mundo con 17 cruceiros», apuntó Álvaro Carou. Pero también incidió el edil de Turismo de Vilagarcía en otro punto que considera imprescindible: «Necesitamos que nuestros vecinos conozcan el producto para que ellos también lo promocionen entre la gente que nos visita».

Otro punto quedó claro durante el Foro Voz: la necesidad de ofertas turísticas alternativas y eso es algo que en O Salnés también hay abundante munición. Mar Rodríguez explicó que en su agencia ofrecen productos personalizados. «Rutas en bicicleta, senderismo, kayak, la vía verde o visitas a bodegas. Hay quien hace de todo», explica la responsable de Tee Travel, que incidió en la importancia de conseguir que el turista peregrino repita.

Santiago Paz considera que es necesario ver el turismo como una oportunidad, pero también adecuar las infraestructuras para que quien venga no pueda poner peros. Y en este sentido, Marta Giráldez subrayó que existe ya un plan comarcal de inversiones pensado a tres años, con numerosos aspectos: mejora de la señalización de las rutas, la creación de una red de miradores, la instalación de puntos de recarga de bicicletas eléctricas o el fomento de los deportes marítimos, porque los bautismos de mar pueden unirse a la oferta turística. De hecho, sobre el turismo náutico incidió también Santiago Paz, que incluso apuntó alguna ida para emprendedores como un uber de embarcaciones con alquileres de barcos que no suelen utilizar durante la temporada baja y con la gran ventaja que supone tener una ría que es navegable prácticamente todos los días del año. «Navegar el camino ofrece unas posibilidades increíbles», subrayó Carou. «Es un caramelo. Está comenzando, pero es una oportunidad única», destacó Mar Rodríguez. Y, de nuevo Carou, recordó el proyecto de creación de una estación marítima en Vilagarcía. «Tenemos que aprovechar la ría, que es un parque temático en sí», concluyó Paz.

Y un producto que está prácticamente arrancando, como es A orixe dos camiños, ¿qué futuro pueda llegar a tener? Todos los ponentes del Foro Voz fueron muy optimistas al respecto. Santiago Paz recalcó que la llegada del AVE será un apoyo fundamental y Mar Rodríguez mostró su absoluta confianza en que en unos años será mucho más conocido. «Las bases se están asentando para que así sea», apuntó Carou e incidió, de nuevo, en dos puntos que considera clave: apostar por un turismo sostenible y básico que se siga haciendo en conjunto. «No queramos ir cada uno por nuestro lado», dijo el edil.

«El camino al origen va a ser un referente, va a despertar el mismo interés que ahora llegar a Fisterra. Nuestros vecinos van a ser nuestros influencers. Todo va a estar perfectamente encajado», concluyó la presidenta de la mancomunidade.