La nueva figura de especialista en atención primaria logra captar más de 100 médicos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, en una imagen de archivo
El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, en una imagen de archivo CAPOTILLO

Los facultativos que accedan a esta categoría tendrán plaza sin oposición

27 may 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

El próximo martes 31 de mayo finaliza el plazo para optar a la categoría de facultativo especialista de atención primaria. Es una nueva figura que creó el Sergas en la ley de acompañamiento de los presupuestos para intentar paliar el déficit de médicos de familia. La diferencia con los especialistas que trabajan en los centros de salud es que los nuevos médicos deberán compaginar de forma obligatoria la atención primaria con guardias en los puntos de atención continuada, con una media de dos al mes.

Aunque faltan varios días para que termine el plazo de presentación de solicitudes, desde el Sergas confirman que ya se supera el número de plazas convocadas (106), es decir, que más de un centenar de médicos de familia se han apuntado en esta convocatoria. El acceso a estos puestos es por concurso de méritos, es decir, no hará falta oposición para tener plaza fija, pero deberán permanecer al menos dos años en el puesto e incorporarse de forma efectiva. Si no lo hacen, perderán la plaza y esta irá a parar al siguiente en la lista.

Galicia no tiene médicos de familia en paro, por lo que su objetivo es que se anoten los residentes de familia que terminan este mes su período de formación. Son más de un centenar, así que podrían cubrir todas las plazas. Precisamente para facilitarles esta incorporación, el período para entregar determinada documentación, como la titulación, se amplía hasta la resolución de la lista de admitidos.

Las plazas que se ofertan son aquellas que quedaron vacantes en los concursos de traslados de los médicos de familia, es decir, las que no resultaron atractivas para estos. En el área sanitaria de Ourense están 21, en Pontevedra y O Salnés otras 21, 16 en Santiago y Barbanza, 15 en Lugo, otras 15 en Vigo, diez en A Coruña y Cee, y finalmente 8 en Ferrol. Muchas de ellas implican trabajar en más de un centro de salud, y son de turno de tarde o deslizante (mañana o tarde en función del día). La nueva figura tendrá una jornada obligatoria más larga, al incluir las guardias, lógicamente retribuida.

Esta es una de las medidas del Sergas, no muy bien recibida por los sindicatos, para paliar la falta de personal en primaria. Una falta que puede verse agravada si no se cubren las nueve plazas mir de medicina de familia que han quedado desiertas en el área sanitaria de Lugo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el miércoles que ampliará el cupo de plazas para médicos extracomunitarios y les ofertará las 217 vacantes mir de toda España, 200 de ellas de familia. Este colectivo pudo optar a un máximo del 4 % de las plazas, por lo que algunos de los que aprobaron —más de 200— ya no pudieron aspirar a estas vacantes. La previsión es ampliar el porcentaje al 10 %. La ministra convocará lo antes posible a la comisión de recursos humanos para elevar esta tasa. En Galicia quedaron nueve plazas desiertas de familia, una en medicina preventiva y otra en medicina del trabajo. Pero hay comunidades para las que este convocatoria ha supuesto un varapalo para el relevo generacional en atención primaria. En Extremadura quedaron desiertas 40, en torno al 40 % del total, y en Castilla y León 45, más de un cuarto de las ofertadas.