Formoso urge a Rueda a negociar soluciones al «colapso sanitario» de Galicia

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Afirma que «se hai que facer un quilómetro menos de autovía que se faga» para evitar que haya mayores 48 horas en los pasillos de urgencias

27 may 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

El secretario general el PSdeG, Valentín González Formoso, ha ofrecido este viernes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una negociación con el fin de «priorizar partidas orzamentarias» que permitan abordar el «colapso sanitario» de Galicia.

Formoso advirtió que la situación del sistema de salud es «máis propia dos anos 60» y exigió «medidas urxentes e inmediatas» para mejorar la situación de los servicios de Urgencias. Entre otras críticas, denunció las esperas de ocho meses por un diagnóstico especializado, las listas de espera para cirugía, o la situación de atención primaria, «onde os pacientes teñen que agardar ata 14 días para un primeiro diagnóstico que deberan ter recibido en 48 horas».

El secretario general de los socialistas planteó que hay personas mayores que pasan «48 horas nos corredores de Urxencias agardando a que se lles asigne unha habitación», una situación que no debe producirse y «se hai que facer un quilómetro menos de autovía que se faga».

Mejoras en las bibliotecas y más

A las reclamaciones de Formoso se sumaron las de Noa Díaz, portavoz de Cultura del grupo socialista en el Parlamento, que exigió recuperar el presupuesto para bibliotecas del Gobierno bipartito PSOE-BNG, ya que se ha reducido en un 60 % desde entonces a pesar de que hay cien concellos sin ese servicio. Díaz también criticó que la Xunta no tenga en cuenta a las asociaciones para elaborar el Estatuto das Mulleres Rurais e do Mar.

La portavoz de Montes, Carmen Rodríguez Dacosta, denunció que el plan de de protección contra las incendios forestales (Pladiga) «segue a ser un plan de extinción de incendios, e non de prevención» y advirtieron que está lastrado pola «falla de planificación preventiva».