La aplicación de la Xunta para que los jóvenes viajen gratis en bus interurbano funcionará al inicio de curso

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

Alfonso Rueda explica que se complementará con la tarjeta Xente Nova, que este año utilizaron ya 112.000 personas

27 may 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este viernes que la aplicación para móviles equivalente a la tarjeta Xente Nova del transporte interurbano empezará a funcionar al inicio del curso académico.

Rueda y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, participaron en un acto con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la tarjeta.

El presidente explicó que ese dispositivo ha permitido que 112.000 jóvenes viajasen gratis desde que empezó a funcionar. Rueda añadió que los beneficiarios han ahorrado más de 14 millones de euros «e, só neste ano, destinaremos siete millóns a este servizo». Rueda aseguró que un joven de Noia que viaje a diario en transporte público a la Universidade de Santiago ahorrará cerca de 1.200 euros en un curso.

El presidente recordó que en el 2016 los menores de 19 años empezaron a beneficiarse de la gratuidad en el transporte. En el 2020 se amplió la cobertura a menores de 21 años y «hai un ano estendemos a gratuidade a toda Galicia, converténdonos na única comunidade que ofrece esta posibilidade», resaltó Rueda.

El titular del Gobierno gallego subrayó la apuesta del Ejecutivo por el transporte metropolitano, que se refleja en la renovación de «3.400 liñas de autobús» y la ampliación de rutas, paradas y horarios, con un presupuesto anual de 80 millones de euros.

Rueda también aprovechó su comparecencia para reclamar al Gobierno central que cumpla el compromiso de poner en servicio este verano los trenes Avril, con el fin de llevar la alta velocidad a Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo: «Agardamos que se cumpra este compromiso e o AVE, que xa é unha realidade a Ourense, tamén poida selo no resto das cidades galegas».