Galicia, excluida por el momento de los trenes directos al sur y al este pese a abrirse en Madrid el túnel que lo permite

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Chamartín y Atocha
El túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Chamartín y Atocha ADIF

Transportes estrena el 1 de julio el subterráneo entre Chamartín y Atocha, pero Renfe aún no tiene fecha para el AVE Ourense-Alicante que anunció

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes anunció que pondrá en servicio el 1 de julio el túnel de alta velocidad y vía de ancho internacional que une la estación de Chamartín —adonde llegan los trenes gallegos— con la de Atocha, lo que permitirá conexiones directas, sin transbordos, entre el norte y el noroeste de España y el sur y el este. Tras un larguísimo proceso de pruebas —se trata de un centro neurálgico ferroviario con muchas variables que probar—, el subterráneo que une las dos principales estaciones del país se pone en marcha después de una inversión de 338 millones de euros. Esta infraestructura permitiría conexiones entre las ciudades gallegas y destinos como Alicante, Valencia o Sevilla con un gran ahorro de tiempo —20 minutos de media— al eludirse el transbordo. Por explicarlo de otra forma, España tenía hasta ahora dos redes de alta velocidad, la del norte y la del este-sur, que no estaban conectadas y que serán interoperables a partir del 1 de julio.

No obstante, Galicia tendrá que esperar para tener alguno de estos servicios directos. Renfe solo tiene previsto recuperar el Alvia Gijón-León-Alicante, que no se prestaba desde el 2020, con motivo de la crisis sanitaria. También cruzará el nuevo túnel el tren que une Cantabria con Alicante vía Valladolid. Los viajeros ya pueden adquirir desde hoy los billetes directos.

El director de Alta Velocidad de Renfe, Francisco Arteaga, anunció en febrero de este año que la operadora planeaba conectar mediante un AVE Ourense con Alicante una vez que entrara en servicio el túnel de 7,3 kilómetros que atraviesa Madrid de norte a sur. El tiempo de viaje sería muy competitivo —cuatro horas y 46 minutos—, en una conexión que tenía cierta tradición en Galicia pero que se realizaba con trenes convencionales. El propio Arteaga reveló que también estaban estudiando una frecuencia similar con Valencia, de la que tampoco hay noticias por el momento. Actualmente, el viaje entre Ourense y Alicante se puede hacer mediante transbordo y el mejor tiempo es de cinco horas y media, casi 45 minutos más que la conexión que planea Renfe y que se retomará más adelante, tal vez en septiembre. Distintas fuentes relacionaron el retraso en la puesta en marcha de la conexión con Alicante, que tendría una gran demanda en verano, con las quejas del Gobierno valenciano cuando supo que parte de los AVE de esa comunidad recalarían en Chamartín y no en Atocha, con el consiguiente aumento en los tiempos de viaje.

Seis meses de alta velocidad

Por otra parte, la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia sigue batiendo récords. En el balance de los seis primeros meses de funcionamiento, los usuarios de la línea han aumentado un 184 % respecto al mismo período antes de la crisis sanitaria, alcanzando la cifra de 850.344 viajeros. Más de 133.000 viajaron mediante enlaces.

Por otro lado, Renfe, que cada semana ofrece 40.000 plazas en esta línea, destacó dos fechas con la ocupación más alta: el viernes 13 de mayo (víspera de San Isidro en Madrid) y el martes 17 de mayo (Día das Letras Galegas). En estos dos días, el servicio logró el récord de mayor número de clientes en un día, con 7.300.