Los municipios buscan todavía personas con titulación para vigilar las playas
02 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los mil kilómetros de costa que tiene Galicia estarán atendidos por unos 500 socorristas durante el verano, muchos menos de los deseados. Muchos concellos no cuentan con candidatos por la suma de dos factores: la estacionalidad del trabajo, que limita el interés de los interesados; y los requisitos formativos, un curso de unas 400 horas, lo que conlleva un dinero y tiempo que no se recuperan con el sueldo en las playas.
Este es un recorrido por la costa cuando ya ha comenzado la temporada:
Un socorrista por cada 2,5 kilómetros. La costa de Lugo comienza el verano con 44 socorristas para sus 114 kilómetros. Hay casos graves, como el de Barreiros, sin ningún servicio de socorro en su litoral, de ocho kilómetros; se palía su ausencia con una lancha que recorrerá la costa.
La situación es grave en O Vicedo, que solo ha podido contratar a dos (necesita 8); Cervo deja la playa de Cubelas sin cobertura cuatro horas a pesar de tener 5 socorristas; Foz consiguió a diez, cuatro se van a Burela y seis a Viveiro.
Ferrolterra
Servicio diezmado. La búsqueda de socorristas se ha convertido en misión imposible para los distintos ayuntamientos de Ferrolterra. En Valdoviño solo han logrado cubrir 9 de las 33 plazas ofertadas, quedando limitado el servicio a los arenales de A Frouxeira y Pantín. El regidor, Alberto González, ha destacado que mantendrán abierto el proceso para poder incorporar profesionales a lo largo de la temporada estival y trabaja, además, en la búsqueda de dos patrones para el manejo de embarcaciones de salvamento y rescate.
En el caso de la ciudad de Ferrol, la situación es similar. La convocatoria para la incorporación de 60 personas se ha cerrado con la contratación de 46 profesionales. Desde el ayuntamiento se ha aprobado la publicación de una nueva oferta, financiada con una subvención de la Consellería de Emprego e Igualdade, para tratar de ampliar el capital humano para las playas de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, Santa Comba, Ponzos, Caranza y A Graña.
A Coruña
Muy ajustados. Los municipios grandes son los únicos de la comarca de A Coruña con vigilancia suficiente: 38 en Arteixo; en A Coruña, con un programa que funciona desde el 15 de junio al 15 de septiembre, cuenta con 32 (dos más que el año pasado); y Oleiros, 25. En Sada tienen 6 pero esperan sumar otros 5: Bergondo cuenta con disponer de 11 pero solo han firmado 8; y en Miño están más o menos igual, con 10 inscritos y la previsión de 4 más.
A la espera de mejorar. A la espera de que se cubran plazas pendientes, hay 62 repartidos en nueve municipios. Carballo cuenta con 26, aunque espera llegar a completar 32 plazas y ya ha abierto concurso para contratar a cinco más. En Caión (A Laracha), habrá siete. En Fisterra, por ahora solo hay 1, en A Langosteira, igual que en la playa de Estorde (Cee) o en Muxía. En estos tres concellos pidieron más, pero la falta de profesionales les obliga a conformarse. En Corcubión no encontraron ni uno solo, mientras que en Camariñas hay 4 en las playas de Arou, Ariño y Lingunde. Cuatro también hay en Laxe, donde esperan que la próxima semana se incorpore otro.
En Malpica ya llevan una semana funcionando con seis y en O Ézaro (Dumbría) trabajan tres, aunque habían pedido cuatro plazas. En Ponteceso tienen a tres en Balarés, dos en Osmo, dos en Hermida y uno en Niñións; todos contratados a través de una empresa particular, porque no consiguieron a nadie a través del programa de la Xunta.
Barbanza
Un tercio menos de lo necesario. De los nueve concellos costeros de Barbanza, cinco tienen socorristas, aunque ninguno ha completado las plazas. Eran 90 en total y hay, por ahora, 36 personas. Varios concellos harán una segunda convocatoria.
Arrancan con vigilancia en las playas de en Lombiña y Cabío, en A Pobra; Boiro, en Barraña y Carragueiros; Muros, en San Francisco. El lunes habrá servicio en Boca do Río, en Carnota, y a lo largo de la próxima semana, en las playas de Coroso, O Vilar y Ladeira, en Ribeira. Este último es el municipio que más candidatos ha conseguido. Concurrieron 20 personas al proceso, que sigue abierto porque 8 están provisionalmente excluidas a la espera de que completen documentación requerida.
Arousa
Muchas carencias. En A Illa de Arousa solo tienen 2 de los 6 socorristas que necesitan; O Grove requiere de 17 personas, pero no las ha encontrado y por el momento solo cubre la atención en A Lanzada; en Vilagarcía alcanzaron los 12 que esperaban y que cubren Compostela, Campanario y Preguntoiro.
Pontevedra
Ningún candidato en Ponte Caldelas. En Pontevedra y su entorno hay vigilantes en 22 playas: 17 en Sanxenxo, 1 en Poio y 4 en Marín, aunque en este concello necesitan uno para O Santo. En Bueu faltan 5 y en Ponte Caldelas, que tiene una playa fluvial en A Calzada, no ha habido ni siquiera aspirantes.
Vigo
Objetivo cumplido. En Vigo hay desde el día 15 de junio 76 socorristas y en Cangas apuran la contratación de los 24 necesarios; en O Val Miñor (Nigrán y Baiona) tienen 23; en Redondela y Moaña consiguieron cubrir sus plazas (12 y 6) y solo queda A Guarda, que busca 6.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, instó ayer a la Xunta a rectificar para evitar que la insuficiencia de socorristas en «muchas playas de Galicia» provoque «un problema de seguridad para los bañistas». «No hay otro territorio del Estado en el que ocurra esto», se ha lamentado.
Con información de Ana Gerpe, Toni Silva, Elba de la Barrera, Rosa Estévez, Marcos Gago, Antón Lestón, Mónica Torres y Ramón González.