Galicia recibirá el mayor reparto de su historia en financiación autonómica

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Rodrigo Jiménez | EFE

La Xunta percibirá 9.401 millones tras el aumento de las entregas a cuenta

04 ago 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

«Queda algún dato pendente», respondió el conselleiro de Facenda Miguel Corgos al salir de la reunión celebrada este miércoles en Madrid con el Ministerio de Hacienda y el resto de consejeros autonómicos del ramo, pero cogió el avión de vuelta a Santiago satisfecho por las «boas novas». La primera fue recibir la información necesaria para elaborar el techo de gasto y, así, terminar de preparar los presupuestos. De su agrado fue también conocer las tasas de referencia de endeudamiento —«que darán moita flexibilidade»— y ratificar las previsiones de recaudación del sistema de financiación autonómica que tenía su departamento.

El primer Consejo de Política Fiscal y Financiera presencial desde la pandemia, presidido por la ministra de Hacienda María Jesús Montero, terminó con el anuncio de una financiación récord para las comunidades autónomas el próximo año. Serán 134.336 millones de euros, un incremento del 24 % respecto a este ejercicio. La financiación se compone de dos elementos: las entregas a cuenta, que representan casi el 93 % del total, y la previsión de la liquidación del 2021, es decir, la diferencia entre la estimación de las entregas a cuenta y los ingresos reales al terminar el año —por ley, con dos años de diferencia—.

Galicia recibirá 9.401 millones de euros, un 23 % más, de los que 8.079 millones corresponden a entregas a cuenta, una cantidad calculada a partir de lo que se estima que se ingresará en concepto de IRPF y otros impuestos y la transferencia del Fondo de Garantía, que incluye, sobre todo, criterios demográficos. El conselleiro de Facenda dijo al término del encuentro que en los «próximos días» espera tener «en detalle» el ordenamiento tributario para el próximo año, si bien avanzó que la previsión es estar «preto da media». La cifra también se acerca a la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en un informe reciente, que situaba el aumento de la financiación en el 20 %.

El incremento del Gobierno compensa la desaparición del fondo extra entregado en el ejercicio anterior a cuenta de la crisis del covid y, en el caso de Galicia, los 211 millones de euros pendientes del IVA del 2017 que le fueron ya devueltos por Hacienda, obligada por los tribunales.

La ministra Montero argumentó que el aumento de la financiación responde a una mejora de la recaudación, un 15 % superior al cálculo recogido en el presupuesto inicial. Las entregas a cuenta aumentan así un 11 %, hasta los 124.292 millones, y las liquidaciones positivas de 2021 alcanzan los 10.981 millones. Este último dato responde, según la ministra, a las previsiones prudentes del Gobierno y a otras medidas dirigidas a la creación de empleo, el apoyo al tejido productivo o el crecimiento económico.

Reforma del sistema

El conselleiro Miguel Corgos, a pesar del optimismo mostrado tras el consejo, sí reprochó que el encuentro no encarase la reforma del sistema de financiación autonómica. «Preocúpanos a súa elaboración. Gustaríanos que o Goberno fixese unha aportación ou esquema global do modelo que pretende», criticó. También reclama una conferencia sectorial sobre el Mecanismo de Recuperación y de Resilencia por el «atasco para a selección de los fondos que se remiten ás comunidades autónomas».

El Ejecutivo gallego aprobará la próxima semana el techo de gasto para preparar los presupuestos

Corgos también avanzó que el encuentro de sirvió para contar con la información necesaria para aprobar el límite de gasto. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este miércoles que el lunes habrá un Consello Extraordinario para aprobarlo y llevarlo la próxima semana al Parlamento para contar con su visto bueno. El conselleiro expuso los mismos plazos desde Madrid al término del consejo. La aprobación del techo de gasto es el paso previo a la presentación de las cuentas para el próximo año.

Los grupos parlamentarios podrán trabajar a partir de entonces con Facenda para decidir el reparto de las partidas en cada área y aprobar los Presupostos en octubre, garantizando que las cuentas entren en vigor el 1 de enero.

En el consejo se anunció también que el déficit permitido para el 2023 pasará del 0,1 % al 0,3 del PIB, un incremento que, según Corgos, entraba ya en los cálculos de la Xunta.