La Confederación Hidrográfica Miño-Sil: «Estamos nun escenario de seca prolongada e hai que actuar»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

El río Miño muy bajo a la altura del puente romano de Lugo
El río Miño muy bajo a la altura del puente romano de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El presidente del organismo, José Antonio Quiroga, pide a los concellos que comiencen a tomar medidas urgentes para ahorrar agua

06 ago 2022 . Actualizado a las 11:30 h.

«Estamos nun escenario de seca prolongada e é necesario que as administracións, especialmente os concellos, tomen medidas para aforrar o consumo de auga». Estas palabras son del presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, a la salida de la mesa técnica de la sequía, celebrada este viernes. En esta reunión se pusieron encima de la mesa los datos que demuestran que estamos ante el año más seco de Galicia desde que se tienen series históricas.

De esta forma, en lo que llevamos de 2022 hubo un 40 % menos de precipitaciones. Se llevan, de media, 653 metros litros por metro cuadrado este año en la comunidad, frente a los 1.147 del pasado 2021, lo que supone 594 litros menos. «Isto está tendo un impacto no noso territorio e na capacidade dos nosos encoros, que se sitúan nun 51,3 %, fronte ao 53,9 % do ano pasado por estas datas, ao 69 % que houbo historicamente», expuso Quiroga.

También el caudal circulante de los ríos de la cuenca Miño-Sil está un 40 % por debajo de la media del pasado año; y el nivel de las aguas subterráneas está un 15 % por debajo de las registrada en el 2021. «Estamos nun escenario moi grave e hai que actuar», señala el presidente de la Hidrográfica, quien explicó que las predicciones apuntan a que apenas habrá precipitaciones hasta el 30 de octubre.

En estos momentos, la cuenca del Sil está en prealerta y la del Miño aún no corre riesgo, mientras que dos subcuencas, la del Limia y del Cabe, en el sur lucense, están en alerta. «Vivimos o ano máis seco desde 1980 e hai que actuar con responsabilidade e seriedade, por iso imos a cursar avisos a concellos, administracións e institución para que se tomen medidas de aforro de auga e que transmitan aos cidadáns a necesidade limitar os consumos».

Entre las recomendaciones que mandará la Confederación Miño-Sil están las actuales de reducción de baldeos de las calles, evitar el riego de campos de juegos o limitar el uso de fuentes ornamentales. Incluso apuntó que algunos concellos deberían comenzar a acometer restricciones horarias.

Permisos para los ganaderos y actuación ante incendios

José Antonio Quiroga explicó la preocupación que les han trasladado concellos y dueños de explotaciones de ganaderías por las limitaciones que podría haber para abastecer de agua sus granjas, especialmente en Ourense y el sur de Lugo. En ese sentido, dijo que se habilitará un modelo de solicitud para el abastecimiento temporal de las granjas afectadas por un escenario de previsión de falta de agua.

Y también a futuro, dijo que ante la previsión de que puedan aparecer episodios de tormentas que afecten a la erosión de terrenos dañados por los incendios forestales, como los ocurridos en O Courel, Valdeorras e Invernadoiro, actuarán en los ríos y riberas para evitar el arrastre de las cenizas y otros sedimentos. Dijo que a partir de septiembre se intervendrá en este sentido.