Rueda pide un acuerdo urgente para cerrar el modelo de financiación

redacción / la voz AGENCIAS / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Elude valorar la propuesta que la ministra de Hacienda remitirá tras el verano hasta que no esté en su poder

05 ago 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya confirmado que remitirá después del verano a las comunidades una nueva propuesta de financiación porque, en su opinión, las autonomías no pueden «seguir esperando» por un nuevo modelo. Tras una reunión en San Caetano, Rueda insistió en que urge el nuevo modelo por el que no se puede seguir esperando, y ha animado a todas la partes a ponerse «de acuerdo en algún momento».

Con todo, el presidente gallego aseguró que no puede pronunciarse sobre el contenido de la propuesta del Gobierno ya que todavía se desconoce la oferta que realizará el Ejecutivo, mientras que sí «es conocido lo que pide la Xunta», indicó. De este modo ha aludido al acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre del 2021 por los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en el que las ocho comunidades reclamaban que se prime la dispersión de la población y el envejecimiento en el nuevo modelo de financiación autonómica, que está pendiente de renovación desde el 2014, cuando caducó.

El líder del Ejecutivo gallego reivindicó este acuerdo que «no fue nada sencillo» de consensuar, ya que se rubricó entre presidentes de partidos políticos de distinto signo pero que priorizan las «necesidades» de los habitantes de sus comunidades. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que el Gobierno remitirá después del verano una nueva propuesta de financiación.