Las conexiones de larga distancia de Renfe, casi sin plazas hasta septiembre

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Aspecto que presentaba ayer la estación de Santiago
Aspecto que presentaba ayer la estación de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El regreso de peregrinos hace imposible lograr billetes desde A Coruña a Barcelona. Desde Vigo solo es posible vía Madrid, otra conexión muy saturada

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El deseo de la gente de volver a viajar tras la pandemia y una oferta ferroviaria más atractiva explican la evidente saturación de las conexiones de larga distancia. Es imposible, por ejemplo, encontrar un billete en todo el mes de agosto en el servicio A Coruña-Barcelona, ni siquiera para conectar en Ourense con el que sale de Vigo los lunes, jueves y sábados. Esto impide realizar trayectos hacia los múltiples destinos que hay en este recorrido, como León, Palencia, Vitoria, Pamplona, Zaragoza o Tarragona. Pero también el País Vasco, pues la línea a Cataluña funciona como eje troncal para transbordar a pasajeros que van hacia las comunidades del norte, tras suprimirse los servicios directos desde Galicia. Ni siquiera los días que hay cuatro opciones para viajar a Barcelona es posible hacerlo.

Esta decisión de suprimir el enlace directo con el País Vasco —donde sigue habiendo una presencia gallega relevante— y también el tren-hotel a Barcelona explicaría parte de la saturación de la línea, junto con que es la más utilizada por los peregrinos que vuelven desde Santiago, especialmente los extranjeros, que recurren a ella para conectar con los trenes que van a la frontera francesa. De hecho, la de Compostela es la estación con más demanda de plazas en este tren.

Desde Vigo existen opciones contadas para ir a Barcelona, pero solo vía Madrid. Es decir, utilizando las dos líneas de alta velocidad y realizando un transbordo en Atocha que incluye el desplazamiento desde Chamartín, terminal adonde llegan los trenes gallegos. Es una opción más cara, pero también la más rápida a pesar del transbordo, pues lleva 8 horas y 43 minutos frente a las 13 o 14 horas de los servicios directos convencionales. Para mañana, por ejemplo, hay alguna plaza al prohibitivo precio de 202 euros, aunque baja a 88 al día siguiente.

En cualquier caso son opciones muy limitadas, porque la conexión con Madrid, a pesar de haber aumentado en casi el doble las plazas con la apertura en diciembre de la línea de alta velocidad, tiene una demanda espectacular —con aumentos del 185 %— gracias a la mejora de los tiempos de viaje. La mayoría de los trenes están completos en agosto, especialmente en las jornadas que preceden o siguen al día 15, y la situación solo empieza a normalizarse a partir de los primeros días de septiembre, donde ya se pueden encontrar billetes a precios más razonables.

«Todo el material disponible»

Los trenes Avril, que estaban llamados a absorber esta gran demanda estival y a mejorar los tiempos de las ciudades del eje atlántico, no estarán listos hasta bien entrado el 2023. Esto ha provocado múltiples efectos colaterales en el resto de las conexiones, pues el material rodante del que dispone Renfe está muy ajustado. Preguntados por la posibilidad de reforzar la conexión con Barcelona ante la ausencia de plazas, fuentes de la operadora ferroviaria aseguraron que no es posible habilitar refuerzos, pues «está funcionando todo el material disponible».

Las conexiones transversales como esta de Cataluña aún no se han beneficiado en su totalidad del desarrollo de la alta velocidad. La situación mejorará cuando se finalice el enlace de Olmedo, en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, que permitiría que los trenes gallegos puedan ir en dirección norte o este.

Más de 81.000 personas se registran en un solo día para lograr los abonos gratuitos

 e. martínez, Colpisa

Este lunes se abrió el registro en la web de Renfe para adquirir los abonos para viajar gratuitamente en los trenes de cercanías y media distancia, así como el descuento del 50 % en los servicios Avant. Y los interesados no quisieron esperar: se apuntaron más de 81.000 personas en este primer día de registro, aunque hasta el día 24 de agosto no se podrán solicitar unos abonos que estarán en vigor desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Son 23 veces más que las poco más de 3.500 personas que de media suelen registrarse al día en la web de Renfe. Del total de usuarios registrados este lunes, 48.175 lo hicieron a través de la web, 22.735 en la aplicación de Renfe, 9.986 en la app de cercanías, y 127 en la web de Avlo, según informó ayer la operadora ferroviaria en un comunicado.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, será necesario depositar una fianza de 10 euros en cercanías o de 20 euros en media distancia, que se devolverá al terminar el plazo de subvención si el pasajero ha hecho más de 16 viajes en estos trenes, con el objetivo de centrar esta iniciativa de gratuidad en los viajeros recurrentes.

Los usuarios que hayan pagado esta fianza con tarjeta recibirán la devolución de forma automática a partir del 31 de diciembre, mientras que a los que lo hayan hecho en efectivo se les devolverá en las taquillas de las estaciones. Los abonos son unipersonales y solo permiten hacer viajes con el mismo origen y destino.