Felipe VI: «La violencia contra Ucrania ha resultado ser un nexo de unidad y de solidaridad»

GALICIA

El rey muestra el «total apoyo» de España a ese país invadido por Rusia, cuyo pueblo ha sido premiado en el cuarto Foro La Toja

30 sep 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

 «España está con Ucrania». Así de claro se mostró el rey Felipe VI en la inauguración de la IV edición del Foro La Toja, un encuentro que este año se centra en las consecuencias de la invasión rusa y cuyo premio se ha entregado esta misma tarde, de manos del monarca, al pueblo ucraniano; lo ha recogido en su nombre el embajador de Ucrania en España.

Ese pueblo es víctima de una «agresión ilegal por parte de Rusia», y el impacto de esta guerra «es perceptible en múltiples ámbitos», dijo Felipe VI al abrir este encuentro internacional, con dirigentes políticos de ambos lados del Atlántico, empresarios y representantes institucionales, y que quiere servir de puente de diálogo. Ante todos ellos, el rey sentenció que este episodio en el corazón de Europa está teniendo graves consecuencias para la paz mundial. Expresó su más rotunda condena y rechazo a las pretensiones rusas, al tiempo que mostró su profunda admiración a los ucranianos, «ante el sufrido aguante de una población en defensa de soberanía e independencia». «La violencia desatada contra Ucrania ha resultado un nexo de unidad y solidaridad», dijo. 

Calificó de valiente al pueblo ucraniano ante su resistencia a la invasión desde hace siete meses, y puso en valor esa lucha por una sociedad democrática abierta tanto en Ucrania como en el resto de los países que creen en el derecho internacional y los derechos humanos. «Ya sabe, embajador, que España está con Ucrania», se dirigió a Serhii Pohoreltsev, después de que este recogiera el premio.  «Querido embajador, hubiésemos preferido no habérselo entregado», reconoció. 

El rey advirtió que es «más necesario que nunca» defender la libertad y la democracia, y preservar los derechos y libertades. A su juicio, no se puede permitir que se asiente una percepción equivocada respecto a esas conquistas.

 En su discurso, Felipe VI apuntó que esa agresión ha reforzado el vinculo atlántico y la OTAN, y ha dado más visibilidad a cuál tiene que ser la transformación del proceso de globalización. El rey resaltó la figura de Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, como impulsor de una respuesta unida, firme y contundente de Europa frente a la agresión rusa. Hizo referencia al gran impacto económico de la invasión, generando procesos inflacionistas y graves problemas en el ámbito energético. Apuntaló que en este escenario la nueva política monetaria de los bancos centrales debe acompasarse con la defensa del mercado de trabajo, y añadió que la estrategia energética debe dirigirse hacia modelos basados en energías limpias. Todo ello sin perder de vista las llamadas «zonas grises», en las que la ciberseguridad cobran cada vez más importancia en los conflictos modernos.

 «Un foro como este -dijo el rey- no puede prescindir de una revisión de América Latina» que ha sufrido las consecuencias de guerras pasadas y también la pandemia, y que tiene tareas pendientes de años atrás. A su juicio, se debe de hacer lo posible por potenciar el papel global de este área geopolítica. 

El embajador de Ucrania en España, recibiendo el premio entregado en el Foro La Toja.
El embajador de Ucrania en España, recibiendo el premio entregado en el Foro La Toja. Martina Miser

El embajador ucraniano agradece el «papel especial de España»

 El embajador ucraniano en España recibió el premio del Foro en manos de Felipe VI, galardón que en esta edición «se otorga no a la persona, sino al pueblo europeo que sigue luchando por su libertad, por la soberanía y por su dignidad», dijeron los promotores.

Serhii Pohoreltsev recordó que su país lleva siete meses luchando «contra la barbarie rusa, por su independencia y por los valores que todos nosotros compartimos». «El éxito de nuestra lucha no hubiera sido posible sin el apoyo solidario de todos los países socios, amigos», afirmó, entre los que citó a España por su «papel especial», tanto en la acogida de miles de mujeres y niños refugiados como en el envío de armas para la defensa ucraniana. 

«Para nosotros, el mejor premio es la solidaridad y ayuda que España ha prestado y sigue prestando a mi pueblo», agradeció Pohoreltsev. «Las profundas secuelas de la agresión rusa son manifestaciones de la tragedia humana que sufren los ucranianos. España y Ucrania están, geográficamente, lejos, pero la guerra rusa contra mi país eliminó muchas fronteras», continuó el diplomático.

Entre el público le escuchaban, entre otros, Mauricio Macri, expresidente de Argentina; el propio Josep Borrell; José Manuel Albares, ministro de Exteriores; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; o los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González.