Formoso dice que Rueda ha perdido el control de la Xunta tras las dimisiones en Educación y Sanidade

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

El secretario general del PSdeG advierte que los servicios públicos están dejando de funcionar

08 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

«Algo está pasando en San Caetano» ha denunciado el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, quien advirtió que a Alfonso Rueda «se lle van as rendas do Goberno» mientras «deixan de funcionar os servizos públicos». Formoso recordó que hace solo dos meses hubo cambios en la gerencia de Atención Primaria y dimitieron los responsables de Medicina Interna de todos los hospitales gallegos, y añadió que ayer jueves dimitieron el director y el subdirector generales de Formación Profesional. Esos movimientos se producen, añadió, en pleno inicio del curso escolar, cuando se está poniendo en marcha la nueva ley de FP y en un «momento histórico» cuando está disponible la mayor dotación de fondos del Estado para impulsar la formación dual.

Para el líder de los socialistas gallegos,«estamos a comprobar que os servizos públicos e Galicia estanse indo das mans», lo que produce una «profunda preocupación». Formoso hizo esas declaraciones en Verín, al lado de un centro de salud que consideró «paradigma» del mal funcionamiento del sistema público, ya que los usuarios tardan hasta «25 días en ser atendidos». También criticó la situación del hospital de ese concello que está «aberto por fora, pero pechado por dentro por decisión de Alfonso Rueda». Así lo indica, añadió, el «baleirado de especialidades».

El secretario general subrayó que «esta situación hai que revertila», y recordó que la Xunta contará con mil millones de euros más en las cuentas del 2023, entre ellos 450 millones «aportados polo Goberno de España» para reforzar el sistema sanitario.