Rueda denuncia un retraso de tres años en el tramo español del AVE Vigo-Oporto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente reclama más fondos y acelerar los trámites para que la infraestructura abra en el 2030, al mismo tiempo que el tramo luso

24 nov 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido hoy jueves que, de mantenerse el actual ritmo de tramitación, la parte española del AVE entre Vigo y Oporto entrará en funcionamiento con tres años de retraso con respecto a la portuguesa, prevista para el 2030.

Esa es la conclusión de un informe sobre la situación del proyecto presentado esta mañana en el consello de la Xunta. Rueda explicó sus conclusiones en la rueda de prensa posterior a esa reunión.

El presidente recordó la «pírrica» consignación de fondos -30.000 euros- en el borrador de presupuestos del Gobierno, y subrayó que con esa cantidad no se llegará a tiempo para que la apertura de la línea coincida con el final del tramo luso.

Rueda señaló que, para poder inaugurar la vía al mismo tiempo que el Gobierno portugués, el proyecto del tramo español ya tendría que haber pasado su trámite de información pública hace un año. Recordó además que no hay noticias del estudio de alternativas, que ya debería estar sometido a alegaciones. Faltan, añadió, otros «trámites fundamentais» de los que «non se sabe nada» y sin los que la infraestructura no llegará a tiempo.

Para evitar el retraso de tres años, el presidente insistió en que es preciso modificar el proyecto de presupuestos del Estado para incrementar los fondos disponibles el próximo año. El titular de la Xunta apeló a los anuncios del Gobierno central sobre su compromiso con la infraestructura para demandar que se aceleren los trabajos, y lamentó que por el momento «non hai noticias» de que esos compromisos se estén materializando.