Opositores que aprobaron en el 2019 reclaman a la Xunta agilidad en unos procesos selectivos aún sin resolver

La Voz

GALICIA

Opositores que aprobaron en el 2019 protestando ante el Parlamento para pedir que se resuelvan sus procesos selectivos
Opositores que aprobaron en el 2019 protestando ante el Parlamento para pedir que se resuelvan sus procesos selectivos EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Censuran que hay psicólogos, educadores sociales, bomberos o auxiliares de enfermería con la oposición aprobada, pero todavía sin trabajo

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:25 h.

Un grupo de opositores que aprobaron pruebas realizadas en el marco de la Oferta Pública de Emprego (OPE) de la Xunta del 2019 se concentraron este martes frente al Parlamento de Galicia, coincidiendo con la celebración del pleno, para pedir agilidad en los procesos selectivos que les afectan, que aún están sin concluir. Entre los afectados por esta situación hay opositores de diferentes categorías que van desde psicólogos y educadores sociales a bomberos forestales o auxiliares de enfermería.

El portavoz de la plataforma organizadora, Manuel Bóveda, explicó a Europa Press que «nadie da soluciones a esta situación» y que «con esta OPE desde el 2019 sin terminar el proceso, convocaron una nueva en abril y ahora otra de consolidación».

Bóveda subrayó que en vez de llevar a cabo los procesos «de forma escalonada y bien, lo mezclan todo». Así, destacó que «el problema es que hay personas con una OPE aprobada que están sin trabajo».

En esta línea, la técnica auxiliar de enfermería Salomé López explicó que, en su caso, «aún se está a la espera de la lista definitiva de méritos». Esta afectada ha insistido en que los opositores que aprobaron «ya han cumplido», y que ahora es la Xunta «la que tiene que hacer su trabajo».

«No es normal que las plazas estén cubiertas por personal temporal cuando se está esperando por ellas», destacó López, que también recalcó que «están perdiendo mucho dinero, tanto en sueldos como en trienios», apuntando que actualmente podrían estar «a punto de cobrar la carrera profesional, que son cinco años».

Desde el colectivo de bomberos forestales, otro de los afectados, explicaron que en el 2019 se abrió el proceso selectivo, algo que llevaba sin suceder desde el 2003. «El examen fue en noviembre del 2021 y aún no hay una resolución de méritos para optar a las plazas», señalaron.

Además, los afectados añadieron que «mientras la administración no avanza y el proceso selectivo sigue sin resolverse», se han visto envueltos, además, «en otro proceso, que es el de estabilización».