Este miércoles abre el plazo para las ayudas de respiro familiar para cuidadores de personas dependientes
GALICIA
Permitirán financiar estancias temporales en residencias, asistencia a centros de día o la contratación de un cuidador en el hogar para permitir un descanso de las personas responsables
18 abr 2023 . Actualizado a las 17:09 h.Este miércoles 19 de abril se abre el plazo para solicitar las ayudas del programa Respiro familiar, de la Consellería de Política Social. Buscan dar un descanso a los cuidadores de personas dependientes que residen en Galicia, financiando la estancia temporal de los atendidos en centros de cuidados, o la contratación de un cuidador que acuda a su propia casa. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de octubre.
Las ayudas se dirigen a personas que tengan reconocido un grado dos o tres de dependencia, o bien una discapacidad del 75 % o más. También se pueden conceder para aquellas que, sin cumplir esas condiciones, tengan acreditado mediante un informe médico y social la necesidad de recibir ayuda de terceras personas para las actividades de la vida diaria.
A través de este programa, la Administración gallega puede financiar el 100 % de la estancia temporal en cualquier centro residencial de la comunidad, hasta un máximo de 1.500 euros. Como novedad, este año también puede aportar hasta 1.000 euros para llevar a la persona dependiente a un centro de día durante un tiempo. Otra posibilidad es obtener hasta mil euros para abonar el coste de contratar a un cuidador en el propio hogar. Esas estancias o ayudas temporales pretenden favorecer el descanso de los cuidadores habituales, facilitando cierta conciliación con la vida personal, familiar y laboral.
El presupuesto total para esta convocatoria es de 880.000 euros, para financiar estancias temporales efectuadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, que deberán contar con un informe de un trabajador social acreditando las circunstancias de cada caso.
La orden de ayudas con todos los detalles aparece publicada en el Diario Oficial de Galicia de este martes.