Tres de los nueve acusados por el primer gran alijo de la pandemia en España se declaran culpables

GALICIA

Los 3.700 kilos de cocaína decomisadas fueron expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra
Los 3.700 kilos de cocaína decomisadas fueron expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra Cedida

Dos de ellos reconocen haber viajado en el velero que importó los 3.700 kilos de cocaína en marzo del 2020 y acabó hundido frente A Guarda, el tercero reconoció haber pilotado una de las dos narcolanchas que introdujo la droga en la ría de Arousa

31 may 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

El juicio contra Carlos Silla y el resto de acusados por importar 3.700 kilos de cocaína a Galicia en marzo del 2020 comenzó este miércoles en la Audiencia Provincial de Pontevedra tras los dos intentos frustrados vividos la semana pasada. La vista comenzó con tres de los nueve acusados reconociendo los delitos que se le imputan y su participación concreta en los preparativos y viaje por el Atlántico a bordo del velero Benirras.

Antolín Fernández Pajuelo admitió haber patroneado el barco; Daniel del Río Señoráns haberlo acompañado durante la travesía transoceánica —la tripulación la completaban según la Fiscalía, y José Oswaldo Tapia—; y César Rial ejercer de lanchero en una de las planeadoras utilizadas para descargar el alijo en la ría de Arousa

Puerto de O Grove, la Guardia Civil custodia las dos lanchas que fueron incautadas con casi cuatro toneladas de cocaína.
Puerto de O Grove, la Guardia Civil custodia las dos lanchas que fueron incautadas con casi cuatro toneladas de cocaína. MONICA IRAGO

Los otros seis acusados, entre ellos Carlos Silla, se declararon inocentes. Sus abogados emplearon buena parte de la mañana en exponer sus argumentos exculpatorios, que en ningún caso apelan a la inocencia de los acusados por su nula relación con el alijo de casi cuatro toneladas de cocaína. Las tesis exculpatorias de ambos letrados apelan a errores de forma en el procedimiento judicial que buscan la nulidad de la causa, y que en el fiscal replicó con solvencia en su réplica. Sobre todo al asegurar que todos los argumentos expuestos ayer ya se incluyeron en diferentes alegaciones presentadas por los mismos letrados durante la fase de instrucción previa al juicio, y todas fueron desestimadas por la propia Fiscalía Antidroga y la sección de la Audiencia Provincia de Pontevedra que las fue desestimando una a una: «No aportan nada nuevo en sus exposiciones de hoy», añadió el fiscal.

La zódiac: Antolín Fernández Pajuelo y Daniel del Río llegaron al puerto de A Guarda, con cinco mochilas negras de contenido desconocido, en este bote auxiliar tras hundir el velero que portó el alijo desde Sudamérica. A la vez que se detenía a ambos, se requisó el bote.
La zódiac: Antolín Fernández Pajuelo y Daniel del Río llegaron al puerto de A Guarda, con cinco mochilas negras de contenido desconocido, en este bote auxiliar tras hundir el velero que portó el alijo desde Sudamérica. A la vez que se detenía a ambos, se requisó el bote.

El principal argumento de ambas defensas implica desmontar el trabajo policial y judicial apelando a la supuesta irregularidad cometida al colocar una baliza en una narcolancha. La respuesta documentada de la Fiscalía Antidroga evidenció la cronología de los pasos dados por las dos unidades policiales implicadas —EDOA de la Guardia Civil y el grupo II de la UDYCO de la Policía Nacional, ambas en Pontevedra—, el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados —que llevó el asunto— y el número 4, que puntualmente tuvo que participar en la causa. El juicio se retomará mañana jueves a las 9.30 horas con las declaraciones de los tres acusados que se reconocen culpables, y de otro que mantiene su inocencia.