Rueda reprocha a PSOE y BNG que hagan un «cordón sanitario» al PP y no a Jácome

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Los populares dicen que el «barrullo» de ambos partidos impide dar salida a Ourense

02 jun 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

El PSOE y el BNG andan en «componendas», dijo hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y esas maniobras impiden dar una salida al bloqueo político de Ourense, donde esos dos partidos y el PP se oponen sobre el papel a la investidura de Gonzalo Jácome -cuya candidatura al frente de Democracia Ourensana fue la más votada-, pero que son incapaces de llegar a un acuerdo para plantear una alternativa conjunta. Rueda consideró que la postura de socialistas y nacionalista «é dificil de entender» después de que estos rechazasen asistir a la reunión convocada por el candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, que lideró la segunda lista con más apoyos, para negociar una alternativa a Jácome. «Xa ven cal foi a resposta» a esa invitación, lamentó Rueda, quien acusó a PSOE y BNG de dirigir contra el PP un «cordón sanitario» que no aplican a Jácome a pesar de sus críticas contra él.

Rueda insistió además en que su partido está dispuesto a escuchar propuestas sobre el gobierno de las cuatro diputaciones provinciales, e insistió en que el PP debería gobernar las cuatro puesto que fue el partido más votado en todas ellas. Por el momento solo tiene asegurada la presidencia en la de Pontevedra, donde alcanzó la mayoría absoluta.

También la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se refirió a la situación de Ourense. Aunque insistió en la postura de su partido de que deben gobernar los candidatos más votados, afirmó que en Ourense están dispuestos a hacer una «excepción» para apartar a Jácome y planteó que socialistas y nacionalistas deberían apoyar a Cabezas por ser el segundo más respaldado.

Prado recordó que PSOE y BNG hablaron en campaña de que se apoyarían para que el número uno de Democracia Ourensana volviese a ser alcalde, pero denunció que ambos partidos parecen haber olvidado ese compromiso mientras los populares «seguimos decindo o mesmo».

La secretaria general del PPdeG reconoció que el panorama en Ourense es «complexo», pero para solventarlo hay que «garantir estabilidade» con representantes políticos que «cumpran coa sua palabra».