El Sergas publica el nombramiento de 653 personas como personal fijo en 17 categorías de personal

GALICIA

Foto de archivo del personal de cocina de un hospital gallego
Foto de archivo del personal de cocina de un hospital gallego JOSE PARDO

El DOG recoge también el inicio de los procedimientos para nombrar a cuatro profesionales como personal emérito del Servizo Galego de Saúde

26 sep 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes publica varias resoluciones con nombramientos de participantes que superaron distintos concursos-oposición como personal estatutario fijo del Servizo Galego de Saúde (Sergas). En concreto hay nombramientos en 17 categorías distintas, que suman un total de 653 nuevos trabajadores fijos en las instituciones sanitarias gallegas, a los que también se les adjudica destino.

Las categorías que cierran así su proceso selectivo son las siguientes: cocinero, conductor, costurero, calefactor, electricista, fontanero, lavandero, logopeda, mecánico, planchador, pinche, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información, técnico especialista de sistemas y tecnologías de la información, técnico superior de sistemas y tecnologías de la información, telefonista, terapeuta ocupacional, y trabajador social.

De los 653 aspirantes seleccionados, 489 accedieron por el turno de acceso libre, otros 89 por promoción interna, 31 por el turno de discapacidad general, y 44 por el de discapacidad intelectual. Estos últimos se incorporan a las categorías de pinche y de técnico de farmacia, que tuvieron procesos específicos de acceso.

El 64,2 % de los nuevos empleados fijos son mujeres. Y solo nueve de los seleccionados (el 1,33 %) residen fuera de Galicia.

Los aspirantes nombrados tienen de plazo un mes, a contar desde este miércoles --día posterior a la publicación del nombramiento en el DOG--, para incorporarse a la plaza que se les ha adjudicado. La fecha tope es, por tanto, el 26 de octubre.

Pinche, la categoría con más nombrados

Con 278 nuevos profesionales con plaza adjudicada, la de pinche es la categoría con más nombramientos (39 en el proceso para personas con discapacidad intelectual, y 239 por el resto de turnos).

En las categorías de personal de gestión y servicios, los aspirantes nombrados pertenecen a las categorías de calefactor (36), cocinero (24), conductor (12), costurero (21), electricista (38), fontanero (18), lavandero (39), mecánico (19), planchador (45) y telefonista (33).

También figuran 24 incorporados en las categorías de personal informático: técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información (8), técnico especialista de sistemas y tecnologías de la información (12), técnico superior de sistemas y tecnologías de la información (4).

La categoría de trabajador social incorpora 46 profesionales, la de logopeda y la de terapeuta ocupacional 11.

Además, resultaron seleccionados 5 profesionales en la categoría de técnico de farmacia en el turno de de acceso restringido para personas que acrediten discapacidad intelectual. 

Nombramiento de personal emérito

Por otro lado, el DOG de este martes también incluye una resolución de inicio de los procedimientos para nombrar personal emérito. El número de personas que podrán ser nombradas al amparo de dicha resolución es de cuatro.

Serán las áreas sanitarias promotoras del nombramiento como personal emérito de un profesional jubilado de dicha área las que deban iniciar el procedimiento, remitiendo las candidaturas a la Xerencia del Sergas en el plazo de un mes. Cada una podrá proponer dos candidatos. Se tendrá en cuenta el currículo y el proyecto presentado.

Las corporaciones e instituciones públicas relacionadas con el ámbito sanitario podrán presentar solicitudes de nombramiento a las propias gerencias de las áreas sanitarias, en el plazo de diez días a contar desde este miércoles.