Cuatro mil trabajadores de centros de servicios sociales tendrán mayores retribuciones y más libranzas
GALICIA
Política Social y Facenda firman con todos los sindicatos un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales del personal de escuelas infantiles, residencias o centros de día
05 dic 2023 . Actualizado a las 15:06 h.La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, han firmado este martes un acuerdo con los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT para mejorar las condiciones de trabajo del personal de centros de servicios sociales de gestión propia. Son en torno a cuatro mil de escuelas infantiles, residencias, centros de día, centros sociocomunitarios, de atención a la discapacidad u otros, que verán incrementadas sus retribuciones y las libranzas.
El acuerdo permite una reorganización más adecuada de los servicios con turnos homogéneos y equilibrados entre el tiempo de trabajo y el de descanso. El texto recoge una mayor compensación económica y días de descanso por el trabajo en domingos, festivos y otras fechas significativas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Los profesionales que realicen noches tendrán una reducción de tres horas por cada noche y se ampliarán 145 puestos de trabajo a jornada completa, ya que hasta ahora eran a jornada parcial.
Se publicará en el DOG próximamente y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026 con la posibilidad de prorrogarse anualmente si así lo acuerdan sindicatos y Administración.
Entre las medidas que recoge el acuerdo figuran compensar 24 y 31 como si fuesen festivos, que ningún trabajador haga más de diez festivos al año, la creación de cien nuevos puestos de trabajo, un descanso mínimo de doce horas entre jornadas y la libranza, en la medida de lo posible, de la mitad de los festivos o de un fin de semana de cada dos. Una de las medidas que destacan los sindicatos es que con los turnos de siete horas y la compensación de tres horas por el turno nocturno la jornada semanal quedará prácticamente en 35 horas semanales.