Las residencias gallegas tendrán un registro electrónico de usuarios único y accesible por la Xunta en marzo
GALICIA
Se materializa así el censo común de residentes anunciado tras la pandemia de covid del 2020
14 feb 2024 . Actualizado a las 18:24 h.Todos los usuarios de todas las residencias gallegas de mayores y de personas discapacitadas estarán anotados en un único registro electrónico, accesible por la Administración gallega. Será en veinte días, cuando entre en vigor el decreto de la Consellería de Política Social publicado este miércoles en el DOG.
Hasta el momento, cada centro estaba obligado a llevar un libro de registro de sus propios usuarios, en formato físico o digital, y custodiado en sus propias instalaciones. Los servicios de inspección de la Xunta tenían derecho a acceder a él, pero o bien durante una visita presencial, o haciendo un requerimiento formal de información.
A partir del próximo 5 de marzo, todos los centros residenciales de mayores y discapacidad registrarán a sus usuarios en un soporte digital facilitado por la propia Xunta, de manera que toda la información actualizada estará disponible con más facilidad. Los datos mínimos que tendrán que consignarse serán el nombre y apellido del residente, su DNI u otro documento de identidad válido, su fecha de alta en el centro y, de haberla, su fecha de baja y el motivo de la misma.
La idea de ese registro común se remonta a la pandemia de covid que sacudió España a partir de marzo del 2020. El propio decreto recuerda que esa excepcional situación permitió ver que esos registros individuales no ofrecían una respuesta inmediata para actuaciones de control en momentos de urgencia y demostró la necesidad de contar con un procedimiento que mantuviese la información continuamente actualizada. En aquel momento se puso en marcha una aplicación, llamada Cenres, para registrar la situación sanitaria de cada usuario y las personas infectadas, duplicando en la práctica los libros de residentes ya existentes. Una aplicación que evidenció las ventajas de tener un sistema de información electrónico y ágil a disposición de la Administración.
Tomaba peso la idea de un censo común de residentes, con una actualización frecuente de todos los usuarios de los centros residenciales gallegos. De hecho, en el Consello de la Xunta del 17 de junio del 2021, el entonces presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, anunció su puesta en marcha, indicando incluso que incluiría información sobre el estado de salud de los inscritos.
Más de dos años y medio después, ese registro único entrará en vigor el próximo mes, aunque de momento no será obligatorio que cuente con datos sanitarios. Tendrán que utilizarlo todos las residencias de la tercera edad y de atención a la discapacidad, pero también podrán usarlo de manera voluntaria otros centros y programas de servicios sociales.
Según la Consellería de Política Social, ese censo común y actualizado permitirá un control «continuo y permanente» de la ocupación de los centros residenciales, facilitará la labor inspectora a la hora de controlar la ocupación de plazas, ayudará a dar «respuesta inmediata en circunstancias excepcionales», y será un instrumento esencial para la coordinación entre estas residencias y el sistema sanitario.