Un Alvia averiado en un tramo de vía única en Ourense paraliza durante casi tres horas la conexión con Madrid

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cambiador de ancho de Taboadela
Cambiador de ancho de Taboadela MIGUEL VILLAR

La incidencia generó retrasos en cadena y constata, una vez más, la vulnerabilidad de la línea Galicia-Madrid en tramos donde no hay doble vía

21 ago 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

De nuevo un tren averiado en un tramo de vía única, esta vez en el recorrido entre Taboadela y Ourense, muy cerca del cambiador de ancho. Y de nuevo retrasos en cadena al existir solo una vía y no poder utilizar otra paralela para mantener vivo el resto del tráfico ferroviario. Un Alvia Madrid-Ferrol se quedó parado este miércoles por causas que se desconocen en torno a las 11.50 horas. Como ocurrió con la avería del primer tren Avril en servicio comercial el pasado 21 de mayo -también en una zona de vía única-, fue necesario movilizar un tren de rescate, que se acopló al averiado para remolcarlo hasta la estación de Ourense. Allí se organizó un servicio de transporte alternativo en autobuses para los viajeros, que soportaron altas temperaturas durante la larga espera, pues la circulación normal no se recuperó hasta cerca de las dos de la tarde.

Como era de esperar, el corte en la circulación motivó retrasos en cadena en al menos tres frecuencias (dos entre Vigo y Madrid y un Alicante-Ourense), con demoras de más de 140 minutos que tendrán derecho a indemnización. También provocó aglomeraciones en la estación de Ourense e impaciencia entre los viajeros que tenían un enlace con otro tren que inevitablemente iban a perder. Para el Alvia 04354 Vigo-Madrid se estableció un plan de transporte por carretera entre Vigo y Ourense, para después continuar en tren hasta la estación madrileña de Chamartín. Acumuló un retraso de 155 minutos. Y el Alvia 04114 que debía salir de Ourense a las 12.58 horas lo hizo a las 14.45.

La situación se fue normalizando gradualmente a lo largo de la tarde, pero los retrasos encadenados se producen un día después de la enésima avería en Chamartín, que también afectó a varias frecuencias con origen o destino en Galicia. El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicará este viernes en el Senado las continuas incidencias ferroviarias en la red española.