La radiografía de la violencia machista en España: una de cada tres mujeres la sufre

S. Pérez / M. Cebrián REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Concentración en Vigo contra la violencia de género por el 25N.
Concentración en Vigo contra la violencia de género por el 25N. XOÁN CARLOS GIL

Una macroencuesta del Ministerio de Igualdad muestra que más de seis millones sufren agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas por sus parejas o exparejas

03 dic 2025 . Actualizado a las 21:09 h.

Desde el 20 de septiembre al 30 de abril de este año, en España murieron unas treinta mujeres por violencia machista. Ese fue el tiempo durante el que el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación contra la Violencia de Género, recogió datos en más de 25.000 entrevistas para elaborar la macroencuesta que publica desde 1999 para conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o siguen sufriendo algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

El resultado es que una de cada tres sufre violencia machista. Son más de seis millones las víctimas que vivieron agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas por parte de una pareja o expareja en algún momento de su vida. Fuera de este ámbito, el 14 % reconocen la violencia física (tres millones de mujeres), y el 11 % la sufrieron en la infancia (antes de cumplir 15 años). «Los abusos sexuales que sufrí por parte de mi hermano fueron cuando yo tenía 8 años y él 15. Mi mente los borró hasta que tuve 16 años. Con 44 años he conseguido enfrentarme a él y romper mi silencio. Ha sido un camino duro, doloroso y muy difícil», asegura en su testimonio una de las mujeres.

Las mujeres de entre 25 y 34 años son las que afirman haber sufrido más violencia en el ámbito de la pareja, seguidas de las que tienen entre 35 y 44 y 45 y 54. Las que refieren una menor proporción de violencia física son las mayores de 75 años. Pero son las víctimas de 65 a 74 años las que destacan en lesiones como consecuencia de la violencia física o sexual.

De violencia física y/o sexual, son cerca de tres millones las mujeres (un 13 %) que afirman haber sufrido este tipo de agresiones a lo largo de su vida. Una de cada diez de las encuestadas refiere violencia económica por parte de la pareja, con conductas como usar las tarjetas de crédito sin su consentimiento, impedirle el acceso a la cuenta bancaria o no permitirle trabajar o estudiar fuera del hogar. Respecto a la violencia psicológica emocional, un 20 % la vivieron en primera persona, y la de control afectó a un 25 %. Los datos de la encuesta también sacan a la luz que la violencia psicológica o la económica están presentes en prácticamente todas las relaciones (95 %) en las que hay violencia física y/o sexual.

Además, en el ámbito de la pareja, siete de cada diez víctimas aseguran haber sufrido violencia en más de una ocasión. De ellas, el 39,2 % afirman que la violencia ha durado más de cinco años. Ante estos datos, la ministra de Igualdad expresó su compromiso para seguir reforzando los recursos y avanzar con «una legislación más ajustada a las necesidades de las mujeres».

Las denuncias

Los casos de violencia machista apenas llegan a denunciarse. Solo el 17 % de las víctimas tomaron el paso si su agresor era su pareja o expareja. De ellas, dos de cada diez aseguran que o no las creyeron o las hicieron sentir culpables por lo sucedido. Entre las que no denunciaron, la mitad afirmaron que resolvieron solas el problema. Pero las denuncias no terminan ahí y seis de cada diez víctimas terminaron la relación tras el maltrato. En las mayores de 75 años, la cifra disminuye hasta el 26 %.

En muchas ocasiones, la violencia entre agresor y víctima no se queda ahí. Según el informe del ministerio, entre 1.197.360 y 1.824.875 menores de edad vivían en hogares en los que una mujer sufría violencia machista; entre 988.610 y 1.409.673 eran hijos de la víctima, y entre 208.751 y 415.202, otras personas menores que convivían con la mujer.

En esta macroencuesta no se comparten datos por comunidades, como sí ocurría en la anterior del 2019. Entonces, un 16 % de las mujeres en Galicia afirmaban haber sufrido violencia física o sexual de alguna pareja a lo largo de su vida. La cuarta con más casos en el ránking. Por otra parte, hay una mejora en los datos que viene de la mano de la muestra probabilística, diseñada por el Instituto Nacional de Estadística, que convierte los resultados del informe en más fiables y sólidos para describir la realidad de la violencia contra la mujer, al minimizar el riesgo de sesgos en la selección de entrevistas. También se incorpora la respuesta online, lo que aumenta la privacidad, y se amplía el cuestionario en los casos de violencia sexual fuera de la pareja, la violencia económica más detallada y la violencia y acoso digital.

La diferencia con la anterior macroencuesta es mínima en la violencia en la pareja, según analiza el propio Ministerio de Igualdad: «No se encuentran diferencias estadísticamente significativas». Pero fuera de las relaciones de pareja, hay un incremento de la violencia sexual en los cuatro años previos a las entrevistas, y que se explica por una modificación en la encuesta: en lo referente a los tocamientos no deseados, se incorporan el culo y los labios como zonas posibles de los tocamientos. Así, se pasa de un 6,5 % del 2019 a un 14 % hoy.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, destacó el auge de la violencia machista digital. Se estima que, en algún momento de sus vidas, el 12,2 % de las mujeres han sido objeto de acoso digital, con o sin connotación sexual. De ellas, las más jóvenes son las que más lo han padecido. En concreto, el 34,5 % de las chicas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

Además de los daños de los actos, el 73,5 % de las mujeres que han vivido violencia física, sexual o emocional y el 82,6 % de las que han padecido violencia física y/o sexual han terminado padeciendo consecuencias psicológicas derivadas y el 48,4 % tuvieron lesiones físicas. En este caso, son las mayores de 60 años las que presentan más lesiones. Además, la probabilidad de haber tenido tentativas suicidas es casi 11 veces mayor entre las que han sufrido violencia física o sexual que entre las que no han tenido. 

Dejando a un lado las relaciones de pareja, el 14,5 % de las mujeres han sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja a lo largo de su vida y el 7,4 % lo han padecido en su infancia. Además, el 3,1 % han sido víctimas de una violación que, en gran medida, fueron cometidas por hombres que conocían de forma previa. El 23,1 % fueron familiares; el 62,7 %, amigos o conocidos, y el 12 %, desconocidos. Por otra parte, el 36,2 % de las mujeres han sufrido acoso sexual en algún momento. El 16,2 % durante la infancia y en el 71,3 % de los casos, el agresor fue un hombre conocido. 

Debido al catalizador de la tecnología, el 9,4 % de las mujeres (en total, 2.005.630) manifiestan haber recibido mensajes sexualmente explícitos e inapropiados de manera virtual. A un 2,9 % se les obligó en algún momento a ver material pornográfico y a un 2,1 % alguien les insistió o coaccionó para que enviaran fotos o vídeos eróticos.