¿Conoces los mejores restaurantes de carretera de Galicia?

SABE BIEN

Los camioneros, auténticos gurús gastronómicos, desvelan ocho paradas obligatorias en la comunidad

28 jun 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

Posiblemente son de los pocos que no temerían sentarse en una mesa con Anton Ego, el exigente crítico gastronómico de Ratatouille. Sin embargo, aunque sus vidas poco tienen que ver con el mundo de la cocina su paladar está curtido y son una referencia clara en materia de restaurantes. Sobre todo si se trata de locales de carretera. Por eso, y aprovechando el fin de semana, a continuación nos servimos de los consejos de los camioneros para diseccionar dónde comer rico, barato (e incluso sano) en las vías convencionales de la península. No en balde todo el mundo ha dicho alguna vez eso de «para ahí que se tiene que comer bien que hay muchos camiones».

José María Sallés sabe, y mucho, de lo que aquí acontece. Es uno de los socios fundadores de Wtransnet, una plataforma para el sector del transporte y la logística, lo que le ha permitido tener contacto diario con el gremio de los camioneros y comenzar a pensar que podía ser una buena idea hacer un sondeo sobre los mejores restaurantes de carretera de España partiendo de tres premisas: «una buena localización, el precio del menú y de la carta y el feeling que transmite», explica Sallés. Así que decidió recoger las opiniones de más de mil camioneros. Una encuesta cuyos resultados se reflejaron en el libro El camionero recomienda, que salió a la venta en el 2006 pero que se ha ido actualizando hasta la actualidad.

Esta actualidad difiere notablemente de la idea que muchos tienen de los restaurantes de carretera, que hasta hace relativamente poco se asociaban (no sin razón), a potajes, guisos y grasientos platos que, por otro lado, hacen las delicias de más de uno. Pero más allá de las albóndigas y los macarrones con chorizo ahora estos locales se suman «a la comida sana, porque como el resto de personas, los camioneros cada vez hacen más deporte y se cuidan más», y a cartas más amplias y variados «con menús que van desde los 12 euros a los 60». Aunque en Galicia, según este experto, «los precios bajan mucho y rondan los 8 euros». Sin por ello tener que renunciar a platos creativos, con toques tradicionales que son servidos con la mayor brevedad. El trabajo de campo ya está hecho, ahora solo queda disfruta.

Estos son los mejores restaurantes según la web El camionero recomienda

1. Asador del AlbaSituado en San Cosme de Barreiros, Lugo, este asador permite atacar sin piedad una excelente parrillada de pescado, marisco de la zona o carne acompañada de patatas y pimientos. Tienen un menú diario de 10 euros y otro para los fines de semana de 13 euros. 

2. O Refugio. Con un menú de unos 9 euros, este restaurante de comida casera situado en Xove está pensado para cualquier persona amante de la cocina tradicional gallega. 

3. Restaurante GarcíaDesde caldo gallego, fabes, churrasco y chuletas a la parrilla de leña hasta parrilladas de pescado. Este negocio situado en la localidad lucense de Baralla ofrece a los comensales un menú de 9 euros en el que brillan los platos más tradicionales.

4. PontiñasDicen los paladares expertos de El Camionero recomienda que si caes por Lalín y no te acercas al Hotel Restaurante Pontiñas es que no sabes lo que haces. Es la opción perfecta para aquellos que disfruten con la cocina tradicional gallega.

5. María JoséEl enclave, una casa rústica típica gallega en Bendoiro (Pontevedra), pone la guinda a este restaurante en el que muchos aseguran haber degustado el mejor pulpo a la plancha. Tienen un menú de 10 euros.

6. Río Tinto. Desde 13 euros que cuesta el menú de este negocio de O Porriño, los comensales podrán degustar cocina tradicional y creativa fantástica. Pescados frescos, carnes a la parrilla, arroces de todo tipo y postres caseros, junto con una bodega con algo más de 100 referencias de vino español hacen de este restaurante una gran opción para los paladares más exigentes. 

7. Os do Rosero. Uno de sus platos estrella es el cochinillo al horno, pero el resto de carnes también merecen una mención especial. Este restaurante de A Cañiza ofrece un menú desde 7,5 euros

8. NovaiñoDicen que el cocido que preparan los jueves y domingos «te puede convertir en un hombre (o mujer) nuevo». Pero en este negocio de Piñeira de Arcos - Sandiás (Ourense) también están exquisitas las carnes a la brasa y el marisco fresco. 

también en sabe bien