Estas son las tendencias culinarias del 2019

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

hum tendencias

Este año asistiremos a cambios en la gastronomía. Algunos se consolidarán y se convertirán en hábitos. Otros serán una moda pasajera. Lo que está claro es que muchos de nosotros vamos a experimentar estas tendencias hacia alimentos más saludables, sostenibles y si cabe, con menos elaboraciones. ¡Déjate atrapar!

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1. CBD-CANNABIDIOL  

 CALMA, QUE NO TE VA A DAR EL SUBIDÓN. 

Este derivado del cannabis entra con fuerza en la gastronomía. Pero, tranquilo, porque no tiene nada que ver con los colocones de las legendarias Hash Cookies. El CBD, al contrario que el THC, no produce efectos psicotrópicos pero sí relajantes. El Chef Xavi Petit lo sabe bien y mejor le sabe a sus clientes cuando van a Ibiza y les prepara una cena que gira alrededor del cannabidiol. Los millennials se apuntan por eso al refresco Recess que tiene cada vez más likes.

2.KOMBUCHA 

EL REFRESCO MILENARIO

Esta bebida milenaria a base de té fermentado procedente de China se abre hueco entre el kéfir como alternativa sana a los refrescos ya que posee vitaminas, enzimas y es un probiótico. Los bartenders la están introduciendo en sus creaciones ya que este fermentado con vida propia se ha propuesto darse a conocer.

3. LA COL MÁS «COOL»

COMO SE ENTEREN NUESTROS ABUELOS...

La col tiene poco de novedoso. Pero ese papel segundón se ha acabado y ahora aparece como protagonista en platos como los del chef Rodrigo de la Calle en su restaurante El Invernadero o Xavier Pellicer en Céleri, ambos con una estrella Michelin. Las proteínas pasan ahora a un segundo plano y se convierten en las guarniciones de los vegetales.

4. NO AZÚCAR, SÍ GRASAS SALUDABLES

CAMBIOS EN NUESTROS HÁBITOS

Declaramos la guerra al azúcar refinado y lo combatimos con sustitutos como la miel, panela, estevia o frutas como los dátiles. Este año se dará un paso importante en ir erradicando este derivado de la remolacha. Llegan las Phat Fats, grasas saludables presentes en aceite de oliva extra virgen, aguacate, frutos secos o mantequilla de cacahuetes. El rojo del etiquetado puede despistar así que ¡ojo!

5. HUMO Y FUEGO

VUELTA A LOS ORÍGENES

Las parrillas y ahumadores toman las cocinas de élite y los restaurantes especializados en brasas se cuelan en las listas de los mejores del mundo. Encontraremos todo tipo de productos sobre diferentes tipos de maderas y carbones, siendo fundamental el punto del maestro así como el aroma del humo. Bittor Arguinzóniz en Etchevarri y José Gordón en El Capricho son referentes en pescados y carnes, respectivamente.

6. REAL FOOD

LO FEO, ATRAE

Se acabaron los expositores en los que todas las piezas tienen el mismo tamaño y color con pieles lisas y brillantes. La real food muestra el lado más natural de los productos y cada vez nos interesa más su procedencia, de quién es y cómo lo cría, lo cultiva o lo pesca siendo importante la sostenibilidad y la manera en la que llegan a nuestra mesa incluido el packaging. 

7. LUCES... ¡ACCIÓN!

EL PLATÓ ESTÁ EN EL PLATO

Ya no solo hay que triunfar en la mesa sino que también en las redes. Las visitas a los restaurantes se convierten en actos sociales y a través de nuestro smartphone estamos dando a conocer un restaurante y su comida. La iluminación, la presentación y la atención que presten los locales a este nueva forma de márketing será fundamental a la hora de darse a conocer.

8. HONGOS UMANI

EL QUINTO SABOR

 El sabor que define esta palabra japonesa y que podríamos traducir como delicioso, lo encontramos en muchos productos pero al ser tendencia se aprecia especialmente en el de las setas como los champiñones o shitake. Son muy saludables por sus minerales y se venden kits para el cultivo doméstico.