Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y el asesor gastronómico de Kibus te sacará de dudas

L. G. V.

El buzón de consultas de Sabe Bien (gastronomía@lavoz.es) echa humo. El mismo que el caldo que preparamos con regularidad y no sabemos si podemos meter en la nevera directamente o no (abajo la respuesta). Pedro Quián, asesor gastronómico de Kibus, la compañía que hace de intermediario entre los puestos de la Plaza de Lugo y las casas de los coruñeses, responde a las dudas más comunes a las que se enfrentan los foodies una vez entran en materia. Porque ni Ferrán Adrià nació aprendido y, además, en muchos casos un error puede suponer un perjuicio más o menos grave para la salud. Así que oído cocina, y tomemos nota de estos consejos.

¿Cuánto tiempo hay que dejar los berberechos en remojo para quitarles las arenas?

Hoy en día, los moluscos bivalvos deben pasar un tiempo mínimo en depuradoras para eliminar todas las toxinas que puedan contener en su organismo. Cumpliendo la normativa, este tiempo suele ser suficiente para eliminar la arena tanto de berberechos como de almejas; las navajas, por su parte, a veces dan algún problema. Si aún así nos queremos asegurar podemos hacer lo siguiente: prepararemos una solución de 80 gr. de sal por litro de agua o compraremos agua de mar para cocinar en una tienda especializada. Introduciremos los berberechos en el agua dentro de una red o malla bien apretada, pero dejándoles respirar. Cubriremos el recipiente con un trapo poroso e introduciremos en la nevera. Con dejarlos 4 horas será más que suficiente.

¿Es lo mismo un hongo y una seta?

En absoluto. Una seta es una de las partes que forman el hongo. La otra es el micelio, su parte vegetativa. L seta, por decirlo de alguna manera, es su órgano reproductor. ¿Las miraréis ahora de otra forma?

¿Cuánto aguanta el caldo gallego en la nevera?

Depende; si queremos que un caldo esté en perfectas condiciones durante más tiempo, lo que tenemos que hacer es bajar su temperatura lo más rápido posible. Las bacterias y demás bichos se desarrollan y están felices en las temperaturas templadas.

Siempre existió la creencia de que si metías el caldo caliente en la nevera se estropeaba. Eso, con perdón, es una tontería. Lo que no se debe hacer es meter 10 litros de caldo en una nevera de casa porque, lo que sufre, es el motor de la nevera; así que lo dicho, si no tienes mucha cantidad, hiérvelo bien, mételo en el frío y te aguantará fácil una semana.

Identificarás cuando se estropea porque empezará a subir de temperatura y a soltar burbujitas, eso significa que está comenzando el proceso de fermentación.

¿Hace falta lavar la quinoa antes de consumirla?

Como cualquier grano que se guarda o conserva en seco y a granel, puede tener algo de polvo u otras impurezas. Antes de cocerla puedes poner los granos en un colador y pasarla por agua debajo del grifo. Otra opción igual de válida es cocer la quinoa directamente y retirar con una espumadera la espuma que se genere en la superficie del agua de cocción.

¿Es cierto que las alubias no caducan?

Es cierto que las alubias, como el resto de legumbres secas, están incluidos entre los alimentos sin fecha de caducidad siempre que estén conservados en ambiente seco, poco aireado y sin luz directa. Esto significa que, bien conservados, pueden ser consumidos durante años sin miedo a dañar nuestra salud.

Otra cosa es su calidad. La legumbre seca, a partir del año puede deteriorarse ya que cada vez necesitara más tiempo de remojo, más tiempo de cocción, y tendrá peor textura.

 más dudas resueltas