¿Cuánto vino y cerveza hay que tomar para obtener sus beneficios?

L. G. V.

SABE BIEN

Un grupo de jóvenes en una terraza de Santiago
Un grupo de jóvenes en una terraza de Santiago XOAN A. SOLER

Infinidad de estudios revelan que se trata de productos cardioprotectores, pero para que mejoren nuestra salud debemos ser estrictos con la ingesta. Existen herramientas que nos dicen si vamos o no por el camino correcto

04 ago 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

 Con lo de beber dos litros de agua al día, consumir tres piezas de fruta y reducir la ingesta de procesados, muchos hacen oídos sordos. Ahora, la cantinela de que el vino es bueno para el corazón la sacan a relucir, y la disfrutan con gusto, bastantes más de los que debiesen. A la clásica información de que esta bebida goza de excelentes beneficios para la salud se suma ahora un estudio del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE), que revela que el consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para la salud, preferentemente si se acompaña de otros alimentos. Pero ¿cuánto debemos tomar para que realmente su consumo sea más beneficioso que perjudicial?

Parte del problema está precisamente aquí. Bajo el paraguas del «consumo moderado» se amparan muchos de los que gustan de hincar el codo, aprovechando que esta información, en sí, es poco reveladora. Lo confirma una especialista en Aparato Digestivo del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que explica que muchos pacientes cogen la parte por el todo de estos estudios, quedándose solo con lo que les interesa para justificar su conducta. También mantiene esta médico que «hay muchos pacientes a los que el cardiólogo les recomienda tomar un vaso de vino al día con razón, porque es un cardioprotector» y esto ya se convierte en vía libre de copas para algunos. También se encuentra en consulta otro tipo de pacientes, esos que o juegan al despiste o están totalmente confundidos, y son aquellos que abusan de la ingesta de alcohol sin preocuparse demasiado porque, le dicen, «é viño da casa», como si por esa razón fuera menos nocivo consumido en grandes dosis.

Calculadoras de riesgo

Así las cosas, y contando con los beneficios de ambas bebidas (que sobre todo derivan de los polifenoles, compuestos presentes en bebidas fermentadas que combaten enfermedades inflamatorias y ayudan a prevenir la obesidad y diferentes patologías cardiovasculares), desde este hospital de Vigo recomiendan «no tomar más de una cerveza o vaso de vino al día, y que sea a la hora de una comida». No obstante, para comprobar si estamos excediéndonos en el consumo de alcohol existen calculadoras que indican si nuestro consumo de alcohol puede ser de riesgo o peligroso. En España, la forma de echar cuentas es a través del concepto Unidad de Bebida Estándar (UBE), que en nuestro país es el equivalente a 10 gramos de etanol puro (en Reino Unido, por ejemplo, serían 8 gr).

Para entender a lo que nos exponenemos, según estos criterios se consideraría peligroso un consumo semanal de entre 17 y 27 UBE para hombres y de entre 11 y 16 para mujeres; sabiendo que un vaso de vino tinto y una cerveza se corresponden con 1 UBE, respectivamente; y una copa de algún combinado sería lo mismo que 2 UBE. Ojo al vermú: la que es una de las bebidas más deificadas socialmente estaría, según la tabla de equivalencias del Ministerio de Sanidad, en el grupo de la ginebra o el ron. De hecho, la ingesta de una botella de vermú equivaldría a la friolera de 40 UBE. Da que pensar.