Estos son los restaurantes centenarios de Galicia

La Voz

SABE BIEN

Sandra Alonso

Doce son los establecimientos gallegos que llevan más de cien años sin fallar a sus clientes. El Fórum Gastronómico (A Coruña, 25- 27 de septiembre) los ha destacado con un premio Picadillo. En este número avanzamos lo más relevante de esta gran cita gastronómica

20 sep 2022 . Actualizado a las 11:09 h.

Sus fogones abrieron al calor del XIX o a principios del XX y durante todo este tiempo sus recetas han ido pasando de generación a generación. Una excelencia, la de los doce restaurantes centenarios de Galicia, que el Fórum Gastronómico ha destacado otorgándoles el Premio Picadillo

O GATO NEGRO (Santiago)

PACO RODRÍGUEZ

Con el siglo recién cumplido, este es un año especial para el icónico Gato Negro. Manuel Vidal y Pilar Costoya se jubilan, pero su sobrino Xoán y su mujer aseguran la continuidad de sus sabores caseros y el prestigio de de sus empanadas, las zamburiñas, los chocos o el hígado de cerdo.

CASA SALVADOR (A Baña)

PACO RODRÍGUEZ

Los 102 años de historia de Casa Salvador, en Barcala (A Baña) avalan al templo del bacalao que dirige Salvador Villar, tercera generación. Al horno, en cocina de leña, a la gallega, a la plancha o las cocochas al pil pil, imprescindibles para los amantes del bacalao, sin olvidar las carnes.

A CENTOLEIRA (Bueu)

Ramón Leiro

Xulio Estévez-Laiseca es la cuarta generación de este templo del marisco que abrió en 1884. Fue la bisabuela de origen vasco la que inició el negocio junto a su marido justo encima de la playa. Desde entonces, A Centoleira ha evolucionado. Hoy dan de comer a la carta, pero también ofrecen menús promocionales y venden marisco a domicilio. Aquí es imprescindible darse un buen banquete.

CASA CES (Poio)

CAPOTILLO

A tiro de piedra del mar, ante la ría de Pontevedra, en Casa Ces, en Poio, lo que destacan son los mariscos: nécoras, centolla, cigalas, camarones, percebes, berberechos, zamburiñas, navajas no faltan en su carta. Muchos de ellos también en arroz, donde se suma el bogavante o el arroz negro de choco. Especialidades de pescado cierran una carta volcada en el mar.

PAZ NOGUEIRA (Santiago)

Sandra Alonso

Damián Paz es la sexta generación del Paz Nogueira, el restaurante más antiguo de Galicia: 1840. Trabaja con sus padres, Eduardo y María del Carmen, elaborando una cocina tradicional con toques modernos. En su carta reinan el pescado y, en temporada, la cabra, la lamprea o la caza.

CASA RAMALLO (Rois)

Sandra Alonso

José y Sonia Sobrino, bisnietos del matrimonio fundador, mantienen el prestigio de Casa Ramallo, asentado sobre la calidad del producto y la tradición, que alcanza la máxima excelencia durante las temporadas de la lamprea, preparada a la bordelesa o guisada, y de las carnes de caza.

CASA INÉS (Cotobade, Pontevedra)

RAMON LEIRO

Desde su fundación en 1918, Casa Inés, se ha mantenido fiel a la comida familiar. El cocido gallego y el jabalí estofado en cocina de leña no faltan ahora que se empieza a enfilar el otoño en este templo de la carne, que, como destaca el propio local, «es su mejor opción». Postres caseros y una selección de vinos completan esta oferta ya centenaria.

CASA TEODORA (Arzúa)

Sandra Alonso

Gabriel y Jesús Rodríguez son la cuarta generación de este restaurante con nombre de mujer: la que lo fundó en 1910. Sus bisnietos custodian tradicionales recetas familiares, como la que preparan para servir la lengua de ternera. Es una de las especialidades de la casa, también con cocina renovada en platos como el jarrete al queso de Arzúa.

RESTAURANTE ESPAÑA (Lugo)

ALBERTO LÓPEZ

El España se fundó en 1906 como café que también ofrecía comidas. Ubicado en la Rúa do Teatro, fue regentado durante más de un siglo por media docena de empresarios. En 1984 tomó las riendas Francisco López y hoy lo regentan sus hijos, Paco y Héctor (en la imagen), la familia que pronto va a cumplir 40 años al frente de este histórico referente.

CASA LESTÓN. Sardiñeiro (Fisterra)

Ana García

Abierta en 1917, la Casa Lestón de Sardiñeiro ha cumplido ya los 105 años de historia. Todos ellos con la tortilla de navajas y los calamares en su tinta como platos estrella de una carta en la que predomina la cocina tradicional. Actualmente, la regenta Alberto Castro Marcote, bisnieto del fundador, Manuel Marcote Lestón.

RESTAURANTE GALICIA (Lugo)

El Galicia, ubicado en Baamonde, al lado de la autovía A-6, cumple 106 años. 57 de ellos estuvo al frente de la cocina Maruja Ares, junto con su marido, Juan Corral, muy conocidos por sus espectáculos con la queimada durante años. El restaurante, ahora en manos de cuatro hermanos que son la cuarta generación, es especialista en comida tradicional gallega.

CASA ISOLINA. Taragoña (Rianxo)

CARMELA QUEIJEIRO

Fundada en 1878, al frente de Casa Isolina está José Manuel Otero, cuarta generación, que ya se prepara para ceder el testigo a su hija. De sus platos disfrutaron desde Camilo José Cela, a Norman Foster y un sinfín de famosos. Producto de calidad, innovación y cariño son las claves del éxito. En la imagen, Otero muestra un plato exclusivo, rape a la taragoñesa.

LOS OTROS PREMIADOS PICADILLO

Además de reconocer la labor de once restaurantes centenarios por preservar la cocina tradicional gallega, el Fórum Gastronómico también quiere distinguir el trabajo de otros profesionales de diversas disciplinas y oficios que se han esforzado por llevar la gastronomía de nuestra comunidad por bandera.

Sandra Alonso

Sin duda, el premio más emotivo se da en la categoría cultura a título póstumo para el afamado escritor Domingo Villar, fallecido el pasado mes de mayo, en homenaje a que su «inxente obra» siga contribuyendo a la difusión de la cocina y la gastronomía gallega. Asimismo, también se reconoce el trabajo de Miguel Vila, por su blog Colineta, «pola súa achega fundamental á crónica» de nuestra cocina.

ANGEL MANSO

Si hay un maître que sea querido y admirado por su profesionalidad a partes iguales en A Coruña, ese es Manuel Otero (restaurante Bido, A Coruña). No es de extrañar que sea reconocido en el Fórum Gastronómico en la categoría sala.

ALBERTO LÓPEZ

También, Carlos Reija, por su Cebreiro curado de la Quesería Santo André, recibirá el galardón en la categoría productor al conseguir crear un queso de prestigio para la gastronomía gallega, tras obtener el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Otra de las premiadas es Esther Freijeira, de la Adega Diego de Lemos, en Chantada, pionera en viticultura ecológica. El Fórum Gastronómico distingue su trabajo y sabiduría para situar los caldos gallegos entre los mejores de España y de Europa.

Fogar do Santiso

Además, teniendo en cuenta que en esta edición el evento está dedicado a la gastronomía sostenible, se entregará también un premio a esta categoría al Fogar de Santiso por su trabajo en este ámbito con sus huertos ecológicos.

Información elaborada por: Ignacio Carballo, Christian Casares, Miguel Cabana, Antón Lestón, José Ramón Ares, Sandra Faginas y Susana Acosta