Los mejores «dinner shows»: en estos restaurantes puedes cenar y bailar a la vez

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

-

Ya no tienes que decidir entre ir a un espectáculo o ir a cenar. La nueva tendencia de estos locales, te permiten hacer las dos cosas bajo un mismo techo e incluso acabar bailando al ritmo de un DJ

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comer y disfrutar de un espectáculo no es algo nuevo, pues ya en la Edad Media existían banquetes donde no solo se comía, sino que también había representaciones teatrales y, por supuesto, no faltaba la música de los trovadores. Pero este estilo de ocio, toma forma en las décadas de los 50 y 60 en Estados Unidos. De hecho, en 1958 abrió el Dury Liner Dinner Theatre, en Chicago, considerado uno de los primeros que ofrecía musicales y comida hasta su cierre en el 2003.

Uno de los sitios equiparables del Madrid de esos años era el Florida Park, sala donde se reunían toreros, artistas y demás farándula de la época para disfrutar de figuras de la talla de Julio Iglesias, Rocío Jurado o Lola Flores, mientras se saboreaba una cena. El espacio, que cerró en el 2013, actualmente ha sufrido una remodelación para una segunda vida. Pero esa tendencia de «todo en uno», vuelve. ¿Cuántos de nosotros nos ponemos ante el televisor con Netflix y llamamos a una plataforma de comida rápida? Antes, íbamos a la sala de proyección y luego buscábamos un sitio para comer algo. Probablemente, a los noctámbulos cada vez les cuesta más desplazarse de un sitio a otro y quieren espectáculo, comida y baile sin tener que moverse. Lo que antes era ir al teatro, buscar un local para cenar y hacer cola en la disco, hoy lo solucionamos reservando en uno de estos locales de entretenimiento inmersivo. Cada vez hay más donde elegir, dándonos la oportunidad de sociabilizarnos con personas de nuestros mismos gustos. Y es que al igual que los tiempos, el ocio está cambiando.

LÍO IBIZA 

Paseo Juan Carlos I, 1 (Ibiza)

El entretenimiento inmersivo de Lío es reconocido a nivel internacional. Hacen la interpretación moderna del espectáculo «Cabaret», donde no solo participan los artistas, sino que hasta los camareros forman parte de la coreografía. Tras una cena con innovadores platos de cocina mediterránea, el escenario se convierte en una discoteca para continuar la fiesta con reconocidos DJs hasta que el cuerpo aguante.

 WAH MADRID

-

Avenida del Partenón, 5 (Madrid)

En la nave 2 de IFEMA, con capacidad para 1.200 personas, se desarrolla este espectáculo. Es imposible no emocionarse con el recorrido por la historia de la música que ofrece el show.

-

La cocina, propone un viaje en formato «finger food» con sabores de Hong Kong, Tokio o una ruta por México y Manhattan. Para los que se queden con ganas de más, en el tercer acto, los cócteles y el baile están garantizados.

EL CORRAL DE LA MORERÍA

-

Morería, 17 (Madrid)

Por este local, reconocido como «El Mejor Tablao Flamenco del Mundo», han pasado desde 1956 los mejores artistas de este arte como Manuela Vargas, Antonio Gades o El Cigala, entre otros.

-

En el 2018, consiguió su primera estrella Michelin, de la mano del chef David García, defensor de la huerta ecológica y las buenas materias primas, para hacer una cocina de raíz, en la que destacan los caldos y los fondos.

LA TAPADERA - MARABÚ

-

Ponzano, 37 (Madrid)

Inspirado en los bares clandestinos que surgieron en EE.UU. durante la ley seca, La Tapadera es un «speakeasy» aunque, probablemente, pases por delante y ni te enteres. Pero dentro, aparte de encontrarte con un «beer and burguer bar», por una discreta puerta se accede al cabaret Marabú.

-

En este espacio, se puede disfrutar de una cena con cocina de producto, mientras te diviertes en un espectáculo con luces y decorados de antaño. Si lo tuyo es el baile, lo puedes hacer hasta las seis de la mañana.

FANÁTICO 

-

Castellana, 43 (Madrid)

Nada más entrar, un enorme elefante te traslada de inmediato a los años 20. La propuesta gastronómica se basa en una cocina mediterránea tradicional, pero con toques vanguardistas.

-

No busques el escenario. Cantantes, ballet clásico o flamenco fusión, montarán el show entre las mesas con música en directo. Las horas se te pasarán volando.

SHOWCOOKING EVENTOS

-

Gambrinus, 43 B (A Coruña)

Esta empresa coruñesa dispone de una nave donde te monta una «dinner show» a tu medida. Aparte, tras una serie de cenas ambientadas en los Felices Años 20, este mes han estado todos los sábados en Makkan Club, en Oleiros, con su espectáculo «Divas».

-

Una fiesta que brilla por sí sola con las canciones de las divas más famosas de la historia: Madonna, Rihanna, Beyoncé, Cher, Lady Gaga… En breve, habrá más sorpresas en el hotel AC Marriot Matogrande en A Coruña.