¿Ha llegado el fin del menú degustación?

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

Desde 1911

Desde pasta de legumbres hasta el turismo gastroactivo, estas son algunas de las tendencias gastronómicas que se vienen este 2023

30 ene 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

Entre las tendencias  para este recién inaugurado 2023 se encuentran opciones que buscan una cocina saludable, además de experiencias «gourmets». Se impone realizar varias actividades en torno a una mesa, como el turismo gastro, alargando el placer de disfrutar de todos los elementos que rodean a la cocina, a la vez que aprendes cómo se pesca o se prepara un determinado producto. ¿Te apuntas al «tardeo»? 

«Tardeo»

LAS COPAS, AHORA POR LAS TARDES

Este año, el cañeo, la sesión vermú o la comida en el restaurante de moda con amigos o compañeros de trabajo continúa en las terrazas y coctelerías, y a medida que cae la tarde, se van incrementando los ritmos musicales y el baile. Eso sí, la hora de llegada a casa es antes que cuando éramos adolescentes.

Florida Park

El comenzal elije

fuera menú degustación

La carta va ganando terreno frente al menú degustación de los grandes chefs y su interminable lista de pequeños platos. El sentarse juntos en una mesa no quiere decir que todos los comensales tengan los mismos gustos. La imposición del cocinero pierde fuerza ante la libertad del cliente, que cada vez busca platos más adaptados a sus gustos y raciones más contundentes.

Desde 1911

«Air fryer»

FRITURA SANA SIN ACEITE

Se impone la cocina saludable y tal vez la subida de precios del aceite le ha dado el impulso definitivo a la «air fryer» o freidora de aire, el electrodoméstico de moda que sustituye a la tradicional por la mínima utilización del aceite, restringiendo humos y olores.

Lacor

Tiktok

LA APLICACIÓN DE LA GENERACIÓN Z

Los contenidos gastronómicos cada vez se muestran más a través de esta plataforma y hay recetas que se convierten en virales rápidamente. Es el lugar que despierta a los jóvenes y no tan jóvenes el interés por la gastronomía y el desarrollo de recetas sencillas y muy actuales.

Lacocinaesvida.com

Turismo gastroactivo

APRENDER Y DESPUÉS COMER

Ya no vale con llegar al destino y elegir un restaurante para comer. Ahora, la tendencia es ir a pescar o a cosechar participando con los productores, que nos darán los detalles sobre el proceso, para después degustar las materias primas de la mano de un chef.

Imagen de archivo de turistas disfrutando de la experiencia de ser pescadores por un día en Galicia
Imagen de archivo de turistas disfrutando de la experiencia de ser pescadores por un día en Galicia Pesca Turismo Galicia

 

 Carnes Maduras

EL MENÚ DE LOS MILLENNIALS

Creíamos que la generación de los millennials iba a ser con respecto a su alimentación, equilibrada y más basada en vegetales que en carnes. La verdad es que cada vez son más los jóvenes que van a parrillas y asadores, que ahora están de moda, y se acercan hasta las tiendas especializadas en carnes maduradas a elegir el corte a su gusto.

Leña

Cervezas «gourmet»

ALTERNATIVA AL MARIDAJE DE VINOS

Al igual que en el vino existen distintas variedades, la gama de las empresas cerveceras ha ido creciendo y muchas de ellas disponen de una serie de referencias «gourmets», que son perfectas para acompañar una comida desde el aperitivo hasta el postre. Además, en muchos casos es una alternativa más económica que el vino.

 

Cerveza Alhambra

Pastelería francesa

COMO «EMILY EN PARÍS»

La adictiva y popular serie de Netflix ha enganchado a los espectadores y le ha metido por los ojos la alta repostería francesa. Este año, pasamos de la omnipresente tarta de queso a la refinada bollería francesa, y vuelven a estar de moda los «croissants» prémium y los «brioches», junto con las delicadas «mouses», cremas y delicados hojaldres. Sucumbirás a todos ellos.

Habaziro

Dinner Show

CENA ESPECTÁCULO, TODO EN UNO

Ya no tenemos que elegir entre ir a ver un espectáculo o ir a cenar. Podemos tenerlo todo. La tendencia de los «dinner show» nos permite hacer las dos cosas a la vez sin tener que desplazarnos. Generalmente, con temáticas monográficas, donde el ambiente es divertido y participativo y ofrecen un menú de calidad. Como postre, nos esperan unos bailes acompañados de nuestro cóctel favorito. Te irás con muy buen sabor de boca.

WahMadrid

Pasta de legumbres

EL TRIGO NO ES LA ÚNICA OPCIÓN

La pasta de legumbres es una alternativa sana, ya que tiene más contenido en fibra y proteínas que la pasta tradicional y menos grasa y azúcares. En su composición, tiene como único ingrediente harina de legumbres, generalmente de lentejas, garbanzos, guisantes o una mezcla de ellas. Es una buena opción para recetas de ensaladas veganas y vegetarianas y, a la hora de cocinarla, admite elaboraciones como con la pasta de toda la vida. ¿A qué esperas para probarla?

 

lacocinaesvida.com