Siete productos de temporada que ayudan a combatir las altas temperaturas

Yandry Fernández Perdomo / L.G.V.

COCINA SALUDABLE

Estos alimentos son perfectos para luchar contra la deshidratación y los sofocos fruto del calor. Este fin de semana buena parte de la comunidad gallega tendrá temperaturas superiores a 30 grados

06 jul 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

Ha llegado julio y, con él, ese calor que se ansía y se detesta a partes iguales. Vayamos al grano: ¿Qué podemos comer cuando el termómetro sobrepasa los 30 grados? Toma nota de estos consejos antes de hacer la lista de la compra, pues las temperaturas en buena parte de la comunidad gallega, a partir del viernes, no darán tregua. 

Lechugas

Las verduras aportan fibra, vitaminas y minerales. Además, su uso en la alimentación previene de enfermedades, fortalecen el sistema inmunológico. Igualmente carecen de grasas, lo cual es ideal para mantener saludable el corazón. 

En cuanto a las verduras destaca la lechuga, un alimento disponible durante gran parte del año, pero que en estas fechas cobra fuerza por su frescor y excelente capacidad para mezclar con otras hortalizas. Es una de las hortalizas que habría que comer siempre pues aporta abundantes vitaminas y pequeñas dosis de minerales que enriquecen la dieta sin aportar apenas calorías. 

Igualmente es especial para aquellos que quieren perder peso por su alto contenido de agua, así como el bajo aporte calórico. También tiene una gran cantidad de vitaminas necesarias para el organismo como el A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E, K y ácido fólico. Por si fuera poco, ayuda a eliminar los líquidos retenidos y está indicada en casos de hipertensión, obesidad, cálculos renales y cistitis. 

Tomate

Cuando pensamos en tomate y en verano, enseguida aparece a la mente el tradicional gazpacho, una de las sopas frías más ideales ante el intenso calor. De la misma manera, se puede combinar con ensaladas y se conserva muy bien para llevarlo en todas las salidas vacacionales. 

 

Además de la cantidad de agua que posee, el tomate es muy rico en vitaminas y minerales, especialmente porque aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio. 

Sandía y Melón

Las frutas en esta época son muy jugosas y, por tanto, aportan un extra de agua, necesaria en los meses de julio y agosto, acompañada además de minerales y vitaminas esenciales. 

En tal sentido, es recomendable comer sandía y melón, especiales por sus altos niveles de agua. Estas frutas veraniegas tienen un sabor dulce y azucarado, con pocas calorías, a la vez que están cargadas de nutrientes esenciales para la salud. La primera es rica en vitaminas B, necesarias para la producción de energía, mientras que la segunda aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio. Ambas están indicadas para problemas de riñón y corazón, la obesidad y a su vez mejoran y revitalizan el estado de la piel. 

También es el momento ideal para preparar un excelente smoothie de sandía y melón, una bebida rica, sana e ideal para este mes. 

Sardinas y Atún

 

Otro de los productos de temporada y típicos para esta fecha es la sardina con sus diferentes formas de preparación, especialmente el delicioso plato de sardinas asadas y la coca de sardinas. 

Si de cuidar el cuerpo se trata, la sardina es esencial porque es rica en ácidos grasos omega-3, esenciales para mantener niveles adecuados de colesterol y triglicéridos. 

También julio es temporada para el atún, especiales para hacer ventresca a la plancha o un tartar de atún. También combinan con las ensaladas refrescantes y poseen elevados niveles de proteínas y grasas saludables para el cuerpo. 

El pollo

Es verdad que el pollo es un alimento muy presente en las cocinas de todo el mundo y se puede consumir en todas las fechas del año. Se trata de una carne baja en grasa y en calorías y con altos niveles de proteínas con elevado contenido de nutrientes, por lo que es ideal para cuerpos fitness y saludables. 

Además, existe una gran variedad de platos con pollo, con fáciles formas de preparación, los cuales son ideales en nuestros viajes. De hecho, el escalope de pollo es un clásico de la cocina, especial para llevar en tiempos de excursión o salidas a la playa con la familia o amigos.