La Cantina Sixtina, cachopos originales con protagonismo del producto autóctono

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

CRÍTICAS GASTRONÓMICAS

La carne es de ternera gallega suprema y el queso, de Arzúa. Con esos ingredientes como base, crean combinaciones de lo más sabrosas y resultonas

17 ene 2022 . Actualizado a las 11:08 h.

Tenían claro antes de abrir que diferenciarse y ofrecer algo distinto sería una de las claves para tener éxito en su negocio e hicieron del cachopo, uno de los estandartes de la cocina asturiana, su gran apuesta. Antes de abrir La Cantina Sixtina en la avenida de Oza a finales del 2018 -desde abril están en el bajo del hotel Santa Cristina, en Oleiros-, Ramón Vidal y su mujer, María, contaron con el asesoramiento de la Sidrería Pichote de Oviedo, todo un referente de este icónico plato. Utilizan carne de ternera gallega suprema, «antes solíamos recurrir a la contra, pero ahora usamos tapa», explica Ramón, y la rebozan en panko, un pan rallado de estilo japonés que «absorbe menos aceite y los hace más crujientes». Para el relleno recurren a productos de calidad, con especial protagonismo de los autóctonos y hacen infinidad de pruebas hasta encontrar la combinación perfecta.

Con el sixtino -lleva chicharrones, queso de Arzúa, filloas y grelos- se proclamaron campeones gallegos y también de España en la categoría que excluye a Asturias y Madrid en el 2019, a los pocos meses de abrir. El éxito continuó al año siguiente, cuando optaron por sumar a los ingredientes el jamón ibérico. «Estamos muy contentos y orgullosos de haber conseguido un cachopo así con producto gallego», comenta el propietario. El Michelangelo, con queso de Arzúa, cecina y cabrales, o el Botticelli, con jamón serrano, queso manchego y de Arzúa, setas y pimiento morrón, resultan igual de atractivos para el cliente, que podrá encontrar en su carta un cachopo que encaje en sus gustos.

El pulpo, los calamares y las croquetas caseras -las hay de bacalao, de chipirones, de jamón, de pollo asado y de cecina con cabrales- son propuestas perfectas para ir abriendo boca. Y si alguno quiere huir del filete más emblemático de los asturianos tiene opciones con las que salir satisfecho. En pescado, los fritos de pixín -nuestro rape-, el rodaballo salvaje y el bacalao no defraudan. Los carnívoros disfrutarán de la picaña, la croca o los escalopines al cabrales.

Para postre, más cachopo, aunque en este caso se trata de un trampantojo. Tienen tres variedades: uno de mango con coco y fruta de la pasión, otro de frambuesa y cheescake y el tercero de naranja y chocolate. Cada cual más apetecible y original.

MENÚ RECOMENDADO

- Calamares de la ría.

- Cachopo sixtino.

- Cachopo dulce de mango, coco y fruta de la pasión.

- Botella de Mencía.

- 2 cafés.

- Precio para 2: 25 € por persona, aproximadamente. 

Calle Víctor López Seoane, 12. En el bajo del hotel Santa Cristina (Oleiros) / Entre semana de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Los fines de semana de 13.00 a 16.30 y de 20.30 a 23.30. Cierra los domingos por la tarde / ?981 907 346?