Un restaurante español se alza como el tercero mejor del mundo (y no es el Celler de Can Roca)

MÁS ACTUALIDAD

La nueva lista de la revista Restaurant, que acaba de hacerse pública en Singapur, corona este año a Mirazur (Francia) y otorga a Asador Etxebarri la tercera posición; otras seis casas españolas están en el top 50 convirtiendo al país en el más laureado

25 jun 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

Es uno de los eventos del año que esperan con más nerviosismo los mejores chefs del planeta. Y acaba de celebrarse en Singapur no con pocas sorpresas derivadas de severos cambios en las normas de entrada en el ránking. La influyente lista de «Los 50 mejores restaurantes del mundo», que elaboran los responsables de la reputadísima revista Restaurant, acaba de coronar al restaurante francés Mirazur (situado a escasos kilómetros de Mónaco) como el mejor, desbancando así a Osteria Francescana (Módena). El número uno. Sin embargo, cabe destacar que según el nuevo protocolo, restaurantes que ya hayan ocupado esta posición (caso de El Celler de Can Roca) no pueden repetir. En segunda posición se queda el danés Noma.

En la ceremonia tuvieron gran importancia los chefs españoles. Este año son siete los restaurantes que se cuelan en el top 50 (siete el pasado año, con los hermanos Roca): Nerua Guggelheim (32), Elkano (30), Tickets (20), Azurmendi (14), Disfrutar (9), Mugaritz (7) y Asador Etxebarri (3). Con este palmarés, España es el país con más restaurantes en el ránking, seguido de cerca por los seis locales premiados de Estados Unidos y los cinco de Francia.

Eneko Atza, chef de Azurmendi tuvo además el honor de regentar el restaurante que más posiciones ha escalado con respecto al año pasado, que se encontraba en el puesto 43. Asador Etxebarri, por su parte, se lleva el bronce tras ocupar en el 2018 la posición número 10. En esta lista no se encuentra ningún restaurante gallego ni, tampoco, en las posiciones que van del número 51 al 100, que se hicieron públicas la semana pasada.