Estas son las dietas más recomendadas para perder peso en el 2020

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

El Insituto Médico Europeo de la Obesidad ha dictado sentencia con los que, considera, son los cinco medelos de alimentación más recomendables para eliminar  unos kilos de forma saludable

21 ene 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

No es fácil separar el grano de la paja en materia alimenticia; campo plagado de bulos y medias verdades. Por eso, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha lanzado las cinco dietas más recomendables para seguir de manera más o menos estricta si uno quiere perder peso sin abandonar un estilo de vida saludable. Aseguran desde este organismo que siguiendo estos estilos alimentarios uno puede deshacerse de hasta 6 kilos al mes.

«Método evolution»

Se trata de un plan de alimentación que permite perder 5 kilos de grasa al mes y que está orientado a favorecer el uso de grasa como fuente de energía, a través de la toma de alimentos de bajo y medio índice glucémico para estabilizar los niveles de azúcar en sangre, propiciar vitalidad y evitar sensación de hambre; de cantidades adecuadas de proteínas que alimentan el músculo (carne, pescado, huevo y leche); grasas saludables (el aguacate y las nueces son los ejemplos clásicos); y alimentos de alta densidad nutricional como pueden ser las frutas y verduras, las legumbres o los cereales integrales para descartar una posible desnutrición.

«Realfooding»

El Realfooding invita a suprimir al máximo los productos ultraprocesados y el efecto adictivo que pueda tener, pasándose a una alimentación natural y saludable. Con esta dieta se puede perder entre 0,5 y un kilo a la semana, y sus seguidores dividen los alimentos en tres grupos en función de su naturaleza, calidad nutricional o la presencia de ingredientes procesados y aditivos.

El primero, y el que hay que tener más en cuenta, está compuesto por frutas, verduras, hortaliza, legumbres, pescados, mariscos y huevos; el segundo por leche UHT (que ha estado sometida a un proceso de ultrapasteurización), aceite de oliva virgen extra, pescados enlatados o pan cien por cien integral. Por último, el tercer grupo lo forman refrescos, lácteos azucarados, snack salados o bollería; y debemos mantenernos lo más lejos posible del mismo.

Dieta volumétrica

Seguida por la actriz Angelina Jolie, permite también perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana. La ventaja de esta dieta es su capacidad de calmar el apetito y cubrir los requerimientos nutricionales diarios, para lo cual recurre al sabor, textura, forma de preparación y combinación de determinados alimentos que aumentan la sensación de saciedad.

En concreto, en esta dieta se priorizan los alimentos y cocinados más acuosos: las infusiones, los cereales cocidos, frutas, hortalizas, sopas y guisos; se sustituyen los alimentos con alta densidad calórica (mayonesa, crema embutidos o lácteos enteros) por lácteos desnatados, pollo sin piel, carne magra y aderezos light y. También debe evitarse el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida como patatas o cereales refinados y sus derivados (pan blanco, pastas y arroz blanco). Además, esta dieta recomienda beber dos vasos de agua nada más levantarse y alcanzar los tres litros al día, pudiendo optar por zumos de frutas o batidos.

Dieta vegana

Brad Pitt o Natalie Portman son algunos de los famosos que siguen la dieta vegana, la cual ocupa el puesto cuatro de la lista del IMEO, ya que permite perder entre 1 y 2 kilos a la semana. Se trata de una dieta basada en la exclusión de todo tipo de carnes, mariscos, huevos y todos sus derivados. No obstante, la clave del éxito reside en un seguimiento profesional realizado por sanitarios cualificados, donde se asegura una suplementación adecuada basada en preparados de origen vegetal.

Ayuno intermitente

Cuenta con seguidores como los actores Ben Affleck y Elsa Pataky, y consiste en introducir periodos de ayuno dentro de una alimentación equilibrada que pueden durar 12, 16 o más horas al día, sin superar nunca las 48 horas seguidas. El objetivo de esta dieta, que permite perder entre 1 y 2 kilos a la semana, es que el metabolismo optimice el consumo de energía almacenada en forma de grasa. «Ahora bien, si se practica ayunos intermitentes, es muy importante tener una ingesta de nutrientes adecuada a lo largo del día para no perder masa muscular o exponer a riesgo nuestra salud con un efecto rebote a corto y medio plazo», han avisado desde IMEO.