«La pandemia está acabando con la dieta mediterránea»: seis recetas para volver a comer sano de manera apetecible

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

La incertidumbre, el hastío y el estrés están haciendo mella en la alimentación, uno de los valores más preciados de nuestro país. A continuación, un ramillete de ideas para volver a cogerle el gusto a esos platos tan cargados de nutrientes como de sabor

04 nov 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

Tardaba en llegar el titular. El caos provocado por la pandemia, de manera casi inevitable, se iba a hacer notar en la alimentación de los españoles. Las dietas atlántica y mediterránea son dos de los grandes pilares que sustentan el hecho de que nuestro país se encuentre siempre entre los más longevos del mundo. Como advierte el doctor Nicolás Romero, de la Unidad de Nutrición Avanzada del Hospital Vithas Pardo Aravaca de Madrid, el covid-19 «está alterando la manera de alimentarse» y que, incluso, «está acabando con la dieta mediterránea».

«Comemos peor y de manera más desordenada a pesar de que una buena alimentación nos protege frente al virus. El confinamiento, las limitaciones de movilidad y los cambios en nuestra manera de vivir y de trabajar, están dando la puntilla a la ya maltrecha dieta mediterránea», ha afirmado el doctor, autor del libro Comer bien para bien estar bien, como recoge Europa Press.

«Una dieta positiva combina los alimentos favorables que resultan imprescindibles para potenciar la salud», indica, resaltando que una buena alimentación se consigue con una buena base de origen vegetal, complementada con otros alimentos que aportan proteínas, ácidos grasos esenciales, micronutrientes y fitoquímicos bioactivos.

Partiendo de la premisa de que para comer bien no es necesario sufrir la penitencia de vivir a acelgas hervidas, proponemos cinco platos que sirven de ideas útiles, sencillas, sanas y, sobre todo, ricas en estos momentos en los que guiñarle el ojo al estómago es casi tan importante como respirar ese aire que, parece, podemos volver a perder.