O Grove vuelve a brillar en el enésimo ránking de mejores restaurantes

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

MARTINA MISER

Culler de Pau y D'Berto aparecen mencionados en dos apartados de la lista de locales más reputados de Europa, publicada por la plataforma Opinionated About Dining (OAD)

15 jun 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

Por reiterativo no deja de ser emocionante. No hay apenas ránking gastronómico que deje de lado el buen hacer de Javi Olleros. Culler de Pau, en O Grove, es ya un emblema de la cocina gallega y, de puertas para fuera, también española. La lista de la plataforma Opinionated About Dining (OAD), que acumula más de 220.000 reseñas, ha vuelto a confirmar que lo que se hace en este enclave del Salnés es digno de mención. Y en este caso, por partida doble: Culler de Pau aparece en el apartado de «Restaurantes españoles muy recomendados» y D'Berto, un clásico templo del marisco, en el séptimo puesto del top de «Restaurantes informales europeos». Y eso que empezó siendo una churrasquería.

Así las cosas, cada vez son más las listas que se acuerdan do Salnés a la hora de señalar los mejores destinos gastronómicos. No obstante, es en el País Vasco donde, en el caso de España, pone el foco esta prestigiosa plataforma. Asador Etxebarri (Vizcaya) se encuentra en el tercer puesto de est ránking, que encabezan Alchemist, en Copenhague y cuya plata se lleva un local de Estocolmo: Frantzén.

Anque los países nórdicos llevan años con el monopolio de los primeros puestos de este tipo de ránkings, lo cierto es que la cocina mediterránea, concretamente la que se prepara en la península ibérica, tiene un hueco destacado. En el listado de los 150 mejores restaurantes de Europa que acaba de lanzar esta plataforma, Quique Dacosta (Denia, Alicante), ocupa un honroso octavo lugar, mientras que Disfrutar (Barcelona) y Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya). El Celler de Can Roca (que entre el 2013 y el 2015 fue considerado el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant), se queda en el puesto 21.