La ruta imprescindible para comer hamburguesas en Galicia

L. G. V.

MÁS ACTUALIDAD

El local que La Pepita tiene en el centro de Vigo
El local que La Pepita tiene en el centro de Vigo Oscar Vázquez

Entre los locales favoritos de los paladares más comunes y los que gustan a los expertos, recorremos la comunidad parando en los restaurantes que tienen la comida rápida más codiciada

27 may 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

El esteticismo campa tan a sus anchas en el mundo de la cocina que no se libran de la búsqueda de la exquisitez y el refinamiento ni las toscas hamburguesas. Desde hace años, estos bocados se han hecho un hueco en la categoría gourmet tanto por la forma como por el fondo. Productos de calidad, mezclas imposibles, riesgo en los emplatados y un trato digno han sido los ingredientes del cóctel que ha dado como resultado que, en Galicia, muchos locales sean reconocidos por sus hamburguesas. Si cogemos los que el gran público considera las mejores y aquellas que los expertos califican de indispensables, la ruta es un chute de sabor y, no vamos a negarlo, calorías, que bien merece la pena.

La Pepita

La primera mención se la merece la cadena de origen vigués La Pepita, probablemente la primera que en Galicia vino, venció y convenció. Los escépticos que tenían que pagar más de 8 euros por una hamburguesa no salían escaldados, sino asombrados de que un producto de este tipo pudiera ser un plato respetable. Abrieron en el 2012 y hoy son un referente de las hamburguesas en Galicia (tienen ocho repartidas por la comunidad), pero también se han asentado en otros puntos de la geografía española como Palma de Mallorca, Granada, Bilbao o León.

Entre sus señas de identidad destaca que todos los ingredientes tienen la misma importancia. El pan es artesano y la carne y el queso se cuidan y seleccionan con el mismo mimo. Además, les honra haber llevado mezclas de ingredientes al gran público que hasta hace no demasiado tiempo eran impensables entre dos panes. Un ejemplo: mezclar pesto y parmesano con ternera gallega, o colar el foie y la manzana en una de las opciones. La Pepita se cuela en los ránkings de Tripadvisor de todos los concellos gallegos donde está presente y, también, formó parte de los establecimientos gallegos candidatos a ganar el concurso para encontrar la mejor hamburguesa de España.

Barlovento (A Coruña)

CESAR QUIAN

Que Inditex esté en el polígono de Sabón supone, entre otras cosas, que las últimas vanguardias llegan a la ciudad de A Coruña casi como si de Madrid o Barcelona se tratase. Fue lo que ocurrió en el 2011 con las hamburguesas gourmet, que empezaban a cobrar fuerza en estas urbes, pero que apenas se conocían en otros lugares de España. Luis Rodríguez, arrancó ese año con el proyecto de Barlovento imaginándose que iba a triunfar, pero quizás no sabía que iba a ser un referente total en la ciudad herculina. La carne preparada en el día y aciertos como mezclar aros de cebolla con queso del país o apostar por hamburguesas veganas de calidad, le han valido el beneplácito de los coruñeses. Domina la lista de los mejores locales de hamburguesas de A Coruña.

La Estación de Loman (Ourense)

Si hay un galardón que premie una hamburguesa, ese lo huelen siempre Ángel Canal y Juan Varela, propietarios de La Estación de Loman, en Ourense. Este local abierto en el 2012 se llevó, en el 2019 consiguieron que una de sus propuestas se alzase como la mejor de Galicia y la tercera mejor de España. En este caso se lanzaron a la piscina con una versión que llevaba queso brie Lingot de Président, ortigas, ternera gallega, pulpo á feira cocido en agua de As Burgas y espolvoreado con pimentón de pimientos de Padrón; todo ello entre un pan negro de centeno. Por si esto les sabía a poco, hace unos meses volvieron a arrasar en el concurso nacional de hamburguesas alzándose de nuevo con el premio a la mejor de Galicia. En este caso lleva: pan termal de patata con mayonesa  encurtida y pimentón de pimientos del Herbón, carne de vaca madurada a la parrilla, puré de patata crunch, bacon y queso White Cheddar Kerrygold.

Papéame (Lugo)

 Los usuarios de TripAdvisor consideran que esta es la mejor hamburguesería de Lugo. Además de la calidad de los platos, los clientes valoran la abundancia de cada ración y, sobre todo, los precios. Comerte un manjar como es una hamburguesa de buey cuesta entre 5,40 euros y 6,40 euros. Las patatas con salsa roquefort son un imprescindible para los amantes del queso. 

Argentinos (A Estrada)

miguel sotuo

La Guía Repsol distinguió al restaurante Argentinos como uno esos locales que tiene un «je ne sais quoi» especial que hace que te apetezca ir y disfrutar tanto de la estancia como del menú. Además, este local de A Estrada también se presentó al Campeonato de España de Hamburguesas con una idea cuyo nombre no dejaba lugar a duda alguna: Macanuda. Contrario a extravagantes mixes, el propietario, Gonzalo Pose, mantiene que lo fundamental en este plato es clavar la calidad de los ingredientes y, como mucho, permitirte alguna pequeña licencia de originalidad. Por cierto, aquellos rara avis que prefieran las hamburguesas de pollo tienen en el restaurante Argentinos atractivas y cuidadas propuestas.

Entre Pedras (Santiago)

 Los tiempos cambian y un restaurante vegano ya puede entrar en un listado donde la carne tendría que ser la absoluta y única protagonista. De Entre Pedras los clientes destacan que sus platos gustan a todo tipo de perfiles y que incluso aquellos acostumbrados a consumir proteína animal salen encantados del local. La hamburguesa de frutos secos es uno de sus platos más vendidos, que se acompaña de lechuga, tomate y dos salsas. El bocata de de tofu y verduras tampoco debería dejarse pasar.

Lokal Burger & Beer (Cangas)

Se coronó como la tercera mejor hamburguesa de Galicia. Al certamen en el que la hamburguesa de Junk Burger (Madrid) se alzó como la mejor del país, Lokal Burger & Beer presentó una de vaca vieja gallega, cebolla dulce del país, queso cheddar, panceta ahumada y mermelada de bacon y lacón, todo entre dos panes estilo brioche. También tienen opciones vegetales, mucha oferta con producto de calidad gallego y, sobre todo, alternativas con doble ración de carne. Ya saben. Los precios, además, son de lo más competitivos porque cuestan poco más de 6 euros.